Una vecina de Almansa (Albacete) y su pareja han ganado el pulso a Vueling y han conseguido una indemnización de 800 euros tras cancelarse por problemas técnicos su vuelo -con origen Amsterdam y destino Alicante- y verse obligados a permanecer dos días más en los Países Bajos. 

Ambos, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) en nota de prensa, estaban ya sentados en el avión a punto de regresar a Alicante cuando la compañía aérea les comunicó la cancelación del vuelo. Una vez desembarcados y sin recibir "ningún tipo de ayuda", decidieron buscar un hotel donde alojarse hasta el día siguiente. Sin embargo, Vueling les indicó que debían permanecer allí otra noche más y que el destino no sería Alicante, sino Valencia. 

Puesto que la empresa "no les facilitó asistencia durante su estancia en Amsterdam" y se vieron obligados a afrontar todos los gastos generados durante esos dos días (alojamiento, manutención y traslados), la afectada interpuso una reclamación a la compañía en cuanto llegó a su destino, solicitando en un primer momento el abono de los gastos que el retraso les había supuesto. 

Indemnización

Al no recibir respuesta por parte de Vueling, la mujer recurrió a la OCU, donde se le informó de que no solo tenía derecho al reintegro de los gastos generados, sino también a una indemnización que, en este caso, ascendía a 400 euros por viajero al tratarse de una distancia de más de 1.500 kilómetros.

Así, tras intervenir la Organización de Consumidores y Usuarios en su caso, la almanseña consiguió la indemnización íntegra solicitada, que ascendía a 800 euros al tratarse de dos personas, más los gastos generados.

OCU Castilla-La Mancha recuerda que en retrasos superiores a las tres horas en un trayecto aéreo que tenga por origen o destino un país de la UE no solo se genera un derecho a reubicación y abono de gastos como manutención y hospedaje, sino también una indemnización que varía en función de la distancia entre origen y destino.