Juan Alfonso Ruiz Molina (i) y Emiliano García-Page (d) se han reunido este lunes.

Juan Alfonso Ruiz Molina (i) y Emiliano García-Page (d) se han reunido este lunes.

Economía

Castilla-La Mancha elevará su techo de gasto para "blindar" inversiones y prestaciones sociales

Aumentará un 5,4 % en 2024, ha anunciado el presidente Page, por lo que la cifra rondará los 7.960 millones de euros.

28 agosto, 2023 14:24

Castilla-La Mancha elevará su techo de gasto en 2024 para que "las prestaciones sociales e inversiones" estén "blindadas" pese al contexto económico negativo generado por la guerra de Ucrania y la subida del IPC. 

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo regional, el socialista Emiliano García-Page, durante una entrevista que ha concedido a la cadena SER en la que ha avanzado que mañana martes el Consejo de Gobierno aprobará el techo de gasto del próximo año, que fija el límite de gasto no financiero que puede asumir la Junta de Comunidades.

Page ha adelantado que se elevará "un 5,4 por ciento" respecto al de 2023, que es de 7.554 millones de euros. Aunque el presidente no ha ofrecido la cifra exacta que se aprobará este martes, las matemáticas apuntan a que en 2024 subirá hasta 7.960 millones de euros, aproximadamente.

Déficit cero

Además, el presidente regional ha asegurado que el proyecto de presupuestos de 2024 tendrá como objetivo un déficit cero

Para Page, que este lunes se ha reunido con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para tratar estos asuntos, el mensaje que se quiere trasladar es "nítido". "A pesar de la crisis de Ucrania, que ha supuesto un incremento notable de los tipos de interés y del IPC, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y las inversiones están blindadas".

"Garantizamos el estado del bienestar", ha asegurado Page, que ha recordado que Castilla-La Mancha es "de las que más gasta por habitante en Sanidad" y que este año el curso escolar va a comenzar "con más personal y cumpliendo las ratios pactadas con los sindicatos".

En concreto, para este curso 2023/2024, el número de profesores con que contará el sistema educativo de Castilla-La Mancha sostenido con fondos públicos será de 33.072 docentes. Esto supone un incremento con el curso anterior de 319 cupos (pueden ser más docentes en función de si son medias o jornadas completas).

Para el presidente, "Castilla-La Mancha es una región que funciona, que marcha bien".