Llaves de una vivienda.

Llaves de una vivienda. Europa Press

Economía

Los castellano-manchegos compraron 749 viviendas a la Sareb el año pasado

El precio medio al que adquirieron estos inmuebles del 'banco malo' es 65.214 euros.

15 mayo, 2023 12:03

Uno de los planes estrella que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas semanas es la puesta a disposición de 50.000 viviendas propiedad de la Sareb al alquiler social. De este montante, 21.000 se ofrecen a comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque algunas de las regiones han rechazado su parte alegando que no están en condiciones. Lo cierto es que 9.000 de ellas están listas para poder ser utilizadas.

Otra opción es que estas viviendas sean adquiridas directamente por particulares. Sin ir más lejos, el año pasado 7.442 viviendas propiedad de la Sareb fueron vendidas a familias. Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas en las que más inmuebles se vendieron (10 %) solo superada por Comunidad Valenciana (22 %) y Región de Murcia, Cataluña y Andalucía, las tres con un 11 %.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el número total de viviendas adquiridas por particulares en Castilla-La Mancha en 2022 ascendió a 749 por un precio medio de 65.214 euros. Se trata de números similares a los registrados en 2021, cuando la Sareb vendió 688 viviendas a un precio medio de 69.383 euros.

Estos activos pertenecen a los alrededor de 9.000 que cada año saca al mercado la Sareb por todo el país y son vendidos, prácticamente en su totalidad, entre particulares y empresas. La empresa mayoritariamente pública las va dando salida mientras va recuperando otras en función del término de los cientos de procesos judiciales en los que se encuentran las viviendas procedentes de préstamos impagados del origen promotor que se concedieron durante la burbuja inmobiliaria. 

Cuando los juzgados van ordenando que estas viviendas pasen a la Sareb, sus equipos las incorporan a su su cartera y evalúan si pueden pasar directamente a la venta o necesitan alguna reforma. Así, según fuentes de la compañía, el porcentaje de rotación anual de los activos de la Sareb a la venta en el mercado alcanza el 80 %.

Como contó Invertia, las obras necesarias cuestan una media de 18.000 euros y tienen un plazo de ejecución de entre seis y doce meses. Se trata de viviendas vacías, no okupadas ni alquiladas con licencia de primera ocupación.

Así, según fuentes de la compañía, el porcentaje de rotación anual de los activos de la Sareb a la venta en el mercado alcanza el 80 %.