Imagen de archivo. Foto: Europa Press.

Imagen de archivo. Foto: Europa Press.

Economía

Sube el IPC un 0,6 % en Castilla-La Mancha en abril: incrementos por provincias

El sector de 'Vestido y Calzado' es el que más se encarece, con una subida del 8,1 %.

12 mayo, 2023 10:18

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha elevado en Castilla-La Mancha en el mes de abril un 0,6 % con respecto al mes anterior. De la misma forma, su tasa interanual ha subido un 4 % según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, en términos mensuales, los costes subieron en todas las provincias de la región. En concreto, en Albacete aumentó un 1,1 %, en Guadalajara y Ciudad Real un 0,5 %, y en Toledo y Cuenca un 0,3 %.

A nivel nacional, el dato de abril con respecto al mes anterior es el mismo que en la comunidad castellano-manchega, con una subida del 0,6 %. Sin embargo, ha elevado ocho décimas su tasa interanual, alcanzando el 4,1 %. Esto se ha debido al encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

Por grupos

El IPC aumenta en todos los grupos menos en 'Vivienda', que cae un 2,5 %. En el lado opuesto se encuentra 'Vestido y Calzado', que es el que más se encarece con una subida del 8,1 %, seguido de 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un 1,4 %.

Por su parte, 'Ocio y Cultura' sube un 0,9 %, mientras 'Menaje y Otros' un 0,7 % y 'Transporte y Comunicaciones un 0,6 %. 'Bebidas alcohólicas y tabaco' subieron un 0,5 %, 'Medicina' un 0,3 %, 'Enseñanza un 0,2 %' y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas se encareció una décima.  

"Mejor que Andalucía o Galicia"

Sobre el dato del IPC, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha destacado que la región esté por debajo de la media nacional y se sitúe "mejor" que otras autonomías gobernadas por el PP como Andalucía o Galicia.

Así lo ha afirmado desde un acto público de campaña en La Roda (Albacete), donde ha asegurado que lleva "muchos meses aguantando que digan que Castilla-La Mancha es la que va peor en inflación". "Quienes venían diciendo que estamos destrozados, deberían pedir disculpas a esta tierra y a su buen nombre".

El PP aboga por un "cambio"

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado que el dato del IPC demuestra que "es más necesario que nunca un cambio de gobierno en la comunidad, para que la subida de precios no vuelva a ser noticia".

Así lo ha expresado durante su visita a Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha destacado que "Castilla-La Mancha vuelve a estar en los peores lugares del país en cuanto a inflación, una tendencia que se extiende durante dos años consecutivos".

"Siempre con los peores datos inflacionistas, siempre donde más caro es hacer la cesta de la compra, donde más caro es el nivel de vida. Hoy vemos un presidente de Castilla-La Mancha que es incapaz de controlar este tipo de indicadores económicos y volvemos a sufrir una de las peores inflaciones del país".