Economía

Castilla-La Mancha, la sexta región del país con más parados de larga duración

Hay 146.600 desocupados, de los cuales 42.400 están en tal situación desde hace al menos dos años.

20 abril, 2023 13:13

Castilla-La Mancha tiene la sexta proporción de parados de larga duración más alta del país, un 30,2 por ciento, y ha vuelto a crecer en el último año 1,4 puntos porcentuales más.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, de cuyos resultados ha informado el Centro de Estudios y Divulgación del Grupo Adecco en nota de prensa, en España el aumento del número de parados de larga duración se ha detenido y en los dos últimos trimestres presenta pequeñas reducciones, aunque suficientes para insinuar una reversión.

Sin embargo, como proporción del total de personas sin empleo y con los datos de media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 30,1 % del total en España, tres puntos porcentuales más que un año atrás.

Datos regionales

En el caso de Castilla-La Mancha, la subida del paro de larga duración ha sido menos intensa y dicho colectivo ha tenido un incremento interanual de 2.600 personas, en tanto que el aumento del paro de corta duración ha sido de 10.400 personas.

De esta manera, según Adecco, en la región hay en la actualidad un total de 146.600 desocupados, de los cuales 42.400 están en tal situación desde hace al menos dos años, y la proporción de parados de larga duración ha tenido un incremento interanual de 1,4 puntos, que eleva esta variable hasta el 30,2 % y la sitúa como la sexta proporción más elevada del conjunto autonómico.

Además, el estudio indica que en España un 67,8 % de los parados cobra una prestación por desempleo, 0,8 puntos porcentuales más que hace un año, pero continúa siendo 0,8 puntos inferior a la del último trimestre de 2019.

En este aspecto, la comunidad autónoma se cuenta entre las regiones donde la cobertura por desempleo se ha expandido, de modo que el aumento de 1,9 puntos porcentuales eleva esta variable hasta el 63,6 %, si bien aún así es la cuarta menor proporción del país.

Retroceso en la conflictividad laboral

Por otro lado, el estudio de Adecco señala que el número de huelgas ha aumentado por sexto trimestre consecutivo en España, aunque a un ritmo más moderado, y eleva la media nacional hasta 12,3 conflictos cada 100.000 empresas (5,7 % más interanual).

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha el número de huelgas ha tenido un retroceso interanual de un 14,7 %, rompe una racha de siete trimestres consecutivos de incrementos y se establece ahora en cinco huelgas cada 100.000 empresas.

En cuanto a la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, ha bajado por tercer trimestre consecutivo en el país (16,3 huelguistas cada 10.000 ocupados, un 33,6 % menos interanual), y en la región la reducción ha sido también muy significativa, con una caída interanual de un 60,2 % y solo 3,9 huelguistas cada 10.000 ocupados.

Page: "Los datos de abril serán espectaculares"

Este mismo jueves, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reiterado que los datos del mes de abril serán "espectaculares" y que cerrará la legislatura con el paro a la mitad, o más, de lo que hubo en la época de Cospedal.

Así se ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico durante su participación en el 'Foro Conversa: Castilla-La Mancha, destino de inversiones', organizado por la Cadena SER en Albacete.