Economía

Castilla-La Mancha deja de ser la región con más inflación de España

Su tasa anual del IPC ha pasado del 6,9 % al 3,4 %, situándola como la comunidad autónoma donde más ha disminuido.

14 abril, 2023 10:23

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha ha ascendido un 0,4 % en el mes de marzo con respecto al mes anterior. Sin embargo, su tasa interanual ha pasado del 6,9 % al 3,4 %, situándola como la comunidad autónoma que más baja en este indicador.

Así se extrae de los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se muestra que la tasa interanual ha disminuido en marzo respecto a febrero en todas las regiones del país, pero más en Castilla-La Mancha. 

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,4 % en relación al mes anterior y ha recortado 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 %. Esto se debe al abaratamiento de la electricidad y los carburantes frente a las fuertes subidas registradas en marzo del pasado año tras el inicio de la guerra de Ucrania.  No obstante, los alimentos han registrado una subida del 16,5 %.

Los grupos más inflacionistas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los precios de los alimentos han experimentado un subida del 17,7 % en marzo conn respecto al mismo mes del año pasado. Además, han subido las bebidas alcohólicas y el tabaco (+8,9 %), el vestido y el calzado (+3,7 %), el menaje (+7,3 %), las comunicaciones (+2,5 %), el ocio y la cultura (+3,8 %), la enseñanza (+2,3 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (+8,7 %).

En tasa interanual ha bajado el precio de la vivienda un 18,7 % y el transporte, un 4,5 %.

Con respecto al mes anterior, este han subido los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,69 %), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5 %), vestido y calzado (+2,2 %), menaje (+0,4 %), medicina (+0,2 %), ocio y cultura (+0,6 %) y hoteles, cafés y restaurantes (+1 %).

Por el contrario, han bajado los precios de la vivienda (-2,3 %), transporte (-0,2 %) y las comunicaciones (-0,1 %) y se han manetenido estables en el grupo de la enseñanza.

Los precios suben en las cinco provincias

Las provincias de la región más inflacionistas en tasa interanual son Guadalajara y Toledo, que han alcanzado el 4 % y el 3,7 % en marzo, mientras que Ciudad Real y Cuenca han subido un 3,3 % y Albacete, un 3 %.

En comparación con el mes anterior, los precios han subido un 0,4 % en todas, excepto Guadalajara, que donde han subido un 0,3 %.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha disminuido en marzo respecto a febrero en todas, pero los mayores descensos se han registrado en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.

Por el contrario, los menores descensos se han producido en Canarias, en Asturias, en Cataluña y en el País Vasco.