Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía CERCANA AL 50 POR CIENTO

Espectacular caída de la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha

El calor y la falta de lluvias durante el año son las principales causas del desplome de la producción.

17 febrero, 2023 08:14

La producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha se ha reducido un 48,9 % en 2022 con respecto a la del año anterior, al haberse producido 68.800 toneladas frente a las 127.000 que se produjeron el año pasado, según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Esta merma en la producción se ha debido a las condiciones meteorológicas adversas que se dieron durante 2022, principalmente la escasez de lluvias y las altas temperaturas, ha explicado este jueves el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, ha informado en una nota de prensa la entidad.

Asimismo, Gómez ha augurado que la baja producción continuará en la próxima campaña en caso de que las condiciones metorológicas no varíen y siga sin llover.

Por provincias

Por provincias, la de Ciudad Real es la mayor producción, que llegará hasta 38.000 toneladas, aunque será un 37,1 % inferior a la de la campaña anterior.

En segundo lugar, se encuentra la provincia de Toledo, con 20.000 toneladas y una reducción del 63,6 %), mientras que Albacete tiene una producción de 8.000 toneladas (-45,1 %), la de Cuenca 2.000 toneladas (-45,62 %), y la de Guadalajara, con 800 toneladas (-50,7 %).

Gregorio Gómez ha trasladado estos datos al medio centenar de responsables de cooperativas de la región que se han dado cita este jueves en una reunión sectorial que se ha celebrado en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Importaciones

Respecto a las importaciones de aceite de oliva de otros países productores, el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha pronosticado que serán de unas 200.000 toneladas.

En este sentido, ha comentado: "Importaciones va a haber, como siempre, pero no como para preocupar al sector, porque se prevé que las existencias lleguen muy ajustadas al final de la campaña, ya que los niveles mundiales de almacenamiento de aceite también son los más bajos de los últimos años.

Y en relación a los precios, Gómez ha avanzado que se mantendrán estables, ya que según ha dicho "no hay motivos ni para que haya grandes subidas ni tampoco para que haya grandes bajadas".