Economía

Nuevo convenio colectivo para el sector del calzado con una subida salarial del 12,5 %

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo el pasado 27 de diciembre tras casi un año de negociaciones.

24 enero, 2023 16:18

La comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del calzado ha firmado este martes el marco regulador del sector para los próximos 4 años, que incluye por tramos una subida salarial del 12,5 % hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los efectos económicos de este convenio se aplicarán desde el 1 de julio de 2022, con un incremento salarial del 4 % en ese tramo, otro 4 % en 2023, un 2,5 % más en 2024 y un incremento del 2 % para 2025.

El portavoz de la representación empresarial en la negociación, José María Escrigas, ha indicado que este acuerdo "permite afrontar 2023 con el máximo de unidad posible para que empresas y trabajadores salgan reforzados de esta nueva etapa".

Casi un año de negociaciones

Patronal y sindicatos llegaron a un consenso el pasado 27 de diciembre tras casi un año de negociaciones y ratificado el 4 de enero por las asambleas de trabajadores, que puso fin a las reivindicaciones sindicales que incluyeron un jornada de huelga el 1 de diciembre.

La firma del convenio asegura para el sector cuatro ejercicios de estabilidad y de paz social, han señalado las partes.

Cláusulas del convenio

El convenio incluye una cláusula de revisión salarial al alza si se diera el caso al finalizar el periodo de vigencia. Tendrá en cuenta la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en las tablas hasta una diferencia máxima del 3 %, que se adicionará a partir de enero de 2026.

En cuanto a la jornada anual, la actual es de 1.788 horas en el sector y, tras la firma del convenio, esta se reducirá en 4 horas en el año 2023, en otras 4 horas en 2024 y 4 más en 2025, para la suma de 12 horas de reducción.

Fuentes de UGT FICA ha indicado en una nota que esperan que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma "permita la formación de las personas trabajadoras para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario".

La Federación de Industrias del Calzado Español ha recordado que el sector al que representa "es un entramado de pequeñas y medianas empresas donde los costes laborales representan más del 50 % del coste del producto".