Balance informativo de la Cámara de Comercio de Albacete.

Balance informativo de la Cámara de Comercio de Albacete.

Economía

Balance muy positivo de la Cámara de Comercio de Albacete en 2022: "Hemos logrado consolidarnos"

La institución ha legalizado 2.310 documentos necesarios para la exportación y ha respondido a 2.000 consultas directas.

18 enero, 2023 18:02

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Albacete ha respondido a 2.000 consultas directas en el año 2022 y ha legalizado un total de 2.310 documentos necesarios para la exportación, unos datos que demuestran que ha culminado "con éxito" su proceso de normalización económica y que ha avanzado en su consolidación como institución al servicio de las empresas.

Así lo ha explicado su presidente, Juan Martínez Moraga, durante una comida informativa con los medios de comunicación en Albacete, donde ha presentado el balance de actividad de la Cámara, que durante el último año ha incorporado un mayor catálogo de servicios y nuevos programas de asistencia y asesoramiento. 

Entre las actividades puestas en marcha por la institución en 2022, Martínez Moraga ha destacado los encuentros llevados a cabo con exportadores; la formación de empresas para contribuir a su competitividad y su productividad realizando asesoramiento, jornadas informativas, talleres y webinars; la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme o la participación en ferias internacionales.

Respecto a los encuentros con empresas exportadores, el presidente de la Cámara ha indicado que en marzo visitó Albacete el embajador de Taiwán y, además, la insititución volvió a participar junto a empresas de la provincia en los encuentros del Programa Embajadores, concretamente en Egipto.

En cuanto a la formación, la institución desarrolló durante el pasado año una jornada informativa sobre la situación del conflicto Rusia-Ucrania, los talleres “Lánzate a exportar” o el Plan de Capacitación PICE para facilitar la inserción de jóvenes desempleados en el mercado laboral. 

Por último, Martínez Moraga ha puesto en valor la creación de la Oficina Acelera Pyme, que entró en funcionamiento el pasado mes de junio para mejorar la competencia de autónomos de toda la provincia. Desde su puesta en marcha, se han realizado más de un centenar de asesoramientos personalizados a empresas, además de diez jornadas de sensibilización en distintos municipios de la provincia.

Exportaciones

Sobre las exportaciones en el año 2022, el presidente ha explicado que a fecha de 30 de diciembre se habían legalizado en la Cámara de Comercio de Albacete 2.310 documentos para la exportación, entre certificados de origen, facturas comerciales y certificados de libre venta. 

Los principales países de destino de las exportaciones extracomunitarias -tal y como ha indicado- son Estados Unidos, Arabia Saudí, China y Taiwán, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Canadá. 

Por sectores, destaca considerablemente el agroalimentario. Sobre todo con bebidas -zumos, mostos y vino-; frutas y verduras -ajos y cebollas-; quesos y lácteos; azafrán; frutos secos; legumbres, cereales y dulces. 

Dentro del sector industrial, destacan los productos de parafarmacia y cosméticos; los materiales de construcción; la cuchillería; la pintura; el calzado; los productos químicos; el material eléctrico y los electrodomésticos; el acero inoxidable, los metales y el poliester. 

"En 2023 vamos a por más"

Para finalizar, Martínez Moraga ha señalado que a lo largo de la legislatura que ahora concluye, desde la Cámara se ha culminado con éxito el proceso de normalización económica de la institución, lo que ha supuesto avanzar en su consolidación como institución al servicio de las empresas.

De cara al 2023, la Cámara de Comercio albaceteña tiene en mente varios proyectos. Entre ellos, asentar la Oficina Acelera Pyme y poner en marcha una serie de jornadas con los clientes exportadores para mercados concretos. "Queremos alentar a las pequeñas empresas para que exporten, porque al final una expedición a otro país cuesta lo mismo que dentro de España", ha zanjado.