Carlos Luján Europa Press

Economía

Castilla-La Mancha modera la subida de precios pero sigue siendo la más inflacionista de España

El IPC interanual de la región desciende al 6,8% con los alimentos disparados al 16,5%

13 enero, 2023 10:03

Castilla-La Mancha ha cerrado 2022 dándose un leve respiro. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística respecto el Índice de Precios de Consumo (IPC), la región ha mantenido los precios respecto al mes de noviembre, lo que sitúa la cifra interanual en el 6,8%, la más alta del conjunto del país superando el 5,7% de la media nacional.

El grupo de los Alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido el que ha registrado un mayor incremento, del 16,5% en los últimos doce meses seguido de Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar que ha escalado al 8,8%, la misma cifra que alcanzan Restaurantes y hoteles. En el otro extremo, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha experimentado un descenso 1,7% en términos interanuales.

Por provincias, Toledo ha sido la que registra un mayor aumento de los precios desde 2021, concretamente del 7,1%, seguida de seguida de Guadalajara con un 7%, Cuenca con un 6,8%, Ciudad Real con un 6,5% y Albacete con un 6,5%.

En cuanto al último mes, los precios se han mantenido en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Albacete han subido un 0,2% y en Ciudad Real han bajado otro 0,2%.

En España, la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.