Castilla-La Mancha pierde 150.087 autónomos en el año 2022

Castilla-La Mancha pierde 150.087 autónomos en el año 2022

Economía PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS

Castilla-La Mancha pierde 624 autónomos en 2022: "Los datos son malos"

Estos datos reflejan una "desaceleración" en cuanto a autónomos en la comunidad autónoma.

3 enero, 2023 14:56

La Federación Intersectorial de Autónomos (CEAT) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha han considerado este martes que los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la región en 2022 son "malos" por la pérdida neta de 624 afiliados el año pasado, lo que lo que demuestra que hay una "desaceleración" en cuanto a autónomos en la comunidad autónoma y, por ello, se pide trabajar para que esta situación revierta.

En este sentido, CEAT ha mostrado en un comunicado su preocupación ante un año 2023 "incierto" para estos trabajadores y, en este sentido, el presidente regional de la organización, Ángel López, ha hecho hincapié en la caída de autónomos durante el pasado año pese al "ligero incremento" experimentado en el último mes.

No obstante, ha considerado que es un aumento "poco significativo" y que constata el "estancamiento" de la actividad por cuenta propia en los últimos meses, al tiempo que ha lamentado que las medidas anticrisis del Gobierno central "han dejado de lado a los autónomos una vez más", según ha comunicado Agencia EFE.

Incremento de mujeres autónomas

López ha hecho hincapié en la caída del sector del comercio en diciembre frente al repunte en el sector de la construcción en términos interanuales, al tiempo que ha calificado de positivo el incremento en el número de mujeres autónomas en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha puesto el acento en el que el número de total de autónomos afiliados al RETA al finalizar 2022 era de 150.087 personas.

Rivero ha apuntado que todas las provincias, excepto Cuenca (19 autónomos más) y Guadalajara (12 más), han perdido trabajadores por cuenta propia en el último año, de modo que se han registrado caídas del 0,8 % y 296 autónomos menos en Ciudad Real, del 0,6 % y 173 autónomos menos en Albacete y del 0,4 % y 186 autónomos menos en Toledo.

Por sectores, el mayor descenso en 2022 se ha registrado en comercio (1.163 autónomos menos y un 3,2 %), ha señalado Rivero, que también ha destacado la pérdida de 291 autónomos en industria (-2,4 %), de 76 trabajadores por cuenta propia en actividades financieras y seguros (-3,1 %) y de 72 autónomos en transportes (-0,8 %).

Sin embargo, ATA ha valorado que el RETA ha ganado en el último mes de 2022 un total de 132 cotizantes en Castilla-La Mancha, lo que supone un 0,1 %, y todas las provincias han aumentado su número de autónomos.