Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía SÓLO UN 5,2 POR CIENTO

Castilla-La Mancha es la comunidad en la que menos se teletrabaja de España

Sólo un 5,2 por ciento de los castellano-manchegos tienen teletrabajo.

30 noviembre, 2022 08:41

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que hay un menor porcentaje de teletrabajo, ya que solamente teletrabaja el 5,2 por ciento de la población ocupada, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según detalla el INE, se considera teletrabajo al trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, y cuando el trabajo se realiza de forma no presencial fuera de las oficinas, ya sea en el domicilio, en centro de coworking o al aire libre, entre otros donde haya una conexión a Internet.

En el conjunto de España, está teletrabajando el 14 por ciento de los trabajadores, mientras que las comunidades autónomas con mayor tasa de teletrabajo son Madrid, con el 24,9 por ciento; País Vasco, con el 13,6 por ciento; Castilla y León, con el 12,2 por ciento; Comunidad Valenciana, con el 11,5 por ciento, y Navarra y Canarias, con el 10,5 por ciento en ambos casos.

Castilla-La Mancha a la cola

En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha, con el 5,2 por ciento; Extremadura, con el 6 por ciento; Baleares, con el 6,7 por ciento; La Rioja, con el 7,5 por ciento, y Asturias, con el 7,6 por ciento.

De acuerdo con los datos del INE, el porcentaje de ocupados de 16 a 74 años que han teletrabajado se ha reducido 3,6 puntos respecto a 2021Este descenso se debe a dos factores, por un lado al aumento de los ocupados a los que su trabajo ya no les permite teletrabajar y, por otro, al aumento de los que no han teletrabajado aunque su trabajo sí les permitiera desarrollarlo en línea.

El 32,9 por ciento de los ocupados desempeñaron un tipo de trabajo que, según declaran, podía realizarse en línea (frente al 35,0 por ciento de 2021) y un 14 por ciento teletrabajaron, frente al 17,6 por ciento de 2021, señala el INE, que aclara que este descenso afecta sobre todo al teletrabajo que se puede realizar y se realiza de forma total.