Punto de recarga coche eléctrico.

Punto de recarga coche eléctrico. Europa Press

Economía

El Gobierno de España amplía las ayudas para la compra de coches eléctricos

En Castilla-La Mancha solo se ha cubierto por el momento el 74 % de la cuantía presupuestada.

25 noviembre, 2022 11:10

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado a las comunidades autónomas una ampliación de las ayudas para la movilidad sostenible y el autoconsumo. Igualmente, la vicepresidenta Ribera ha comunicado la próxima ampliación del Programa MOVES III, destinado a subvencionar la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga. Dotado con 800 millones de euros, recibirá 400 millones adicionales, a la vista de su éxito ya que se han recibido más de 90.000 solicitudes y 15 comunidades autónomas han solicitado su ampliación.

Este aumento de dotación hasta los 1.200 millones de euros se debe a que varias comunidades autónomas (Cantabria, Madrid, Asturias y Canarias) ya han superado el presupuesto que se les había asignado en este programa que estará vigente hasta finales de diciembre de 2023. En el caso de Castilla-La Mancha, de los 33,6 millones presupuestados sólo el 74 %, 24,8 millones, ha sido cubierto.

El programa en concreto ofrece ayudas directas a particulares y autónomos para la compra de furgonetas (hasta 9.000 euros), turismos (7.000 euros) o motocicletas (1.300 euros), en el caso de que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad. Las ayudas para empresas otorgan una mayor cuantía a las pymes y también fomentan el achatarramiento. Para puntos de recarga el límite máximo de la ayuda es de 800.000 euros por expediente con un límite de 2,5 millones por beneficiario y vigencia del programa. Un particular puede obtener una ayuda del 70 % para un punto de recarga privado en su domicilio.