Ha sido claro y directo, fiel a su estilo. Crítico, duro, correoso, nada complaciente con el Gobierno de Pedro Sánchez y dejando claro que los empresarios no son los malos de la película y que lo que debe hacer el Estado es eliminar gastos superfluos en la Administración Pública y no cargar toda la responsabilidad sobre las empresas. El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha comparecido este martes en rueda de prensa para defender a las empresas del trato del Gobierno y pedir a Sánchez que deje al empresariado "un pequeño pasillo" porque los salarios en España no pueden subir al ritmo de la inflación.

Con un evidente tono crítico, el presidente de Cecam ha dejado claro que en España no se dan las condiciones necesarias y así va a ser muy difícil mantener el nivel de empleo, y menos aún en una situación crítica como la que está viviendo nuestro país en estos momentos: inflación, crisis energética, creciente deuda pública y un gasto público desmesurado que es imprescindible controlar.

"Sí, somos conscientes de que la situación es crítica, una inflación tremenda, y la subida de salarios no acompaña, pero es que no puede acompañar, porque haríamos una hiper inflación", ha indicado Nicolás, apuntando que en un solo mes la deuda pública ha escalado en más de 11.000 millones de euros en un mes, "31.350 euros por ciudadano" en total, 1.430 euros más que hace un año.

Riesgo de enquistamiento

El presidente de la patronal castellano-manchega ha hecho hincapié en los gastos superfluos del Estado que pueden y deben reducirse, apuntando que el 40 por ciento de los ingresos van a "gastos de estructura", descontando los servicios públicos y dejando claro que se pueden ahorrar en otras partidas, sobre todo en un contexto como el actual en el que Europa ya ha anunciado una próxima recesión técnica. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acaba de advertir de que hay riesgo de que la inflación de agrave y en 2023 termine por enquistarse.

En este sentido, la teoría que defiende Ángel Nicolás es que el dinero "esté en manos de quien genere riqueza", y esos son los ciudadanos, y no el Estado. Así, "la vía es dejar, al menos, un pasillo estrecho, porque no nos aceptan ninguna recomendación del mundo empresarial", ha señalado el presidente de los empresarios en referencia directa al Gobierno.

En opinión de Nicolás, España "necesita una modificación en muchos aspectos", y los que crean riqueza, salarios y empleo "son los empresarios". "Dejadnos al menos alguna puerta por la que podamos hacer nuestro trabajo". Con todo, la inflación se origina por "el malísimo mix energético de este país", la situación en Ucrania y "una dejación de funciones" del Gobierno estatal, lo que implica que no son los empresarios los responsables.

Yolanda Díaz

Sobre el papel del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la negociación con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Nicolás también se ha mostrado especialmente crítico, lamentando el trato que está recibiendo el líder de los empresarios por parte del Gobierno de Sánchez.

Ángel Nicolás indicado, en este sentido, que el líder de la patronal española "nunca se ha levantado de la mesa", pero le están "haciendo jugadas por debajo de la mesa", y en un momento en el que la representación empresarial "ha de tomarse en serio, y no en broma". "Ese no es el camino. Si te tratan como si fueras una cuadrilla... pues hasta aquí hemos llegado", ha indicado.

El Gobierno "debería potenciar el diálogo social", y no "inmiscuirse", ya que ahora la postura del Gobierno es "ponerse del lado" de los sindicatos, a quienes ha pedido que "se manifiesten contra los empresarios". "¿Qué espera Yolanda Díaz que ocurra después de decir eso? Antonio no se ha ido de la mesa, pero tiene que defender sus derechos con mucha dignidad, y eso no hay que pasarlo por alto", ha abundado.