Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía SE SALDAN LAS DEUDAS SALARIALES

Pagan in extremis las 111 nóminas y evitan la huelga y protestas en una empresa de Ciudad Real

El propietario de Agrocuna, en la localidad ciudadrealeña de Daimiel, salda sus deudas salariales con la plantilla.

26 agosto, 2022 08:02

La empresa Agrocuna, dedicada a la distribución de cebollas y radicada en Daimiel (Ciudad Real), ha abonado este jueves la nómina de julio a las 111 personas que integran su plantilla, evitando así in extremis la convocatoria de huelgas y movilizaciones por parte de los sindicatos.

Así lo ha dado a conocer este jueves CCOO en un comunicado, en el que el secretario provincial de CCOO-Industria en Ciudad Real, David Vera, ha informado de que, "aunque tarde e incumpliendo sus compromisos, el propietario de Agrocuna ha terminado de saldar las deudas salariales en las que un mes sí y otro también venía incurriendo".

Vera ha comentado que, "tras confirmar que buena parte de los trabajadores tenían ya ingresadas en sus cuentas bancarias las nóminas de julio -el resto lo recibirán mañana o el sábado, en función de la entidad de cada cual-, hemos optado por no proponer la convocatoria de huelga".

Contador a cero

Así las cosas, "el contador está ahora a cero, pero tomamos nota de la informalidad del empresario, que tiene graves consecuencias para los trabajadores y que no puede repetirse ni un mes más", ha indicado el sindicalista, que ha anunciado que el próximo martes reunirá al comité, cuya presidencia ostenta desde este jueves CCOO, "para preparar el listado de cuestiones que trasladarán a la empresa, cuya práctica habitual en materia de relaciones laborales deja mucho que desear".

"Lo primero y fundamental es ordenar el pago de las nóminas", ha resaltado Vera, que ha agregado que "el empresario debe entender y asumir que esa es su primera obligación patronal" y que el apunte esencial, imprescindible, fijo e inamovible de la planificación financiera y contable de Agrocuna debe ser el abono mensual de las nóminas en tiempo y forma.

"No puede ser que deje para los últimos a sus trabajadores, que necesitan sus salarios para vivir ellos y sus familias y que son los que garantizan el funcionamiento cotidiano de la empresa, su viabilidad y su rentabilidad", ha zanjado el líder sindical.

UGT mantiene la huelga

A pesar de esta actitud de CCOO, el sindicato UGT se ha desmarcado y mantiene la convocatoria de huelga. UGT se ha desmarcado de la desconvocatoria de huelga hecha pública este jueves por el sindicato CCOO en la empresa Agrocuna de Daimiel (Ciudad Real), que emplea a 111 personas, y mantiene la llamada a la huelga ante el impago de parte de las nóminas a los trabajadores.

UGT ha recriminado que CCOO nunca ha convocado la huelga por lo que no puede desconvocarla y ha rechazado que los trabajadores han cobrado, ya que sólo lo ha hecho una parte de la plantilla, ha indicado en un comunicado.

Se trata de "una práctica habitual en la empresa, la de pagar a unos cuantos y no pagar al resto hasta pasado un tiempo", ha criticado el sindicato que también ha dicho que es "una práctica totalmente recriminable la de pagar tarde, mal y nunca".

Ha recordado que hace unos meses se llegaron a juntar dos nóminas sin pagar a una plantilla "asfixiada económicamente ante tales impagos y tardanza en efectuar el pago de las nóminas correspondientes".

UGT ha afirmado que "no va a desconvocar la huelga hasta que todos y cada uno de los trabajadores haya cobrado" y ha solicitado a la empresa una reunión urgente con sus delegados sindicales para que haya un calendario pactado para efectuar el pago reglamentario de las nóminas con una fecha exacta en lo sucesivo.