Viviendas unifamiliares en el barrio de Valparaíso de Toledo.

Viviendas unifamiliares en el barrio de Valparaíso de Toledo.

Economía VIVIENDA

Baja la oferta de viviendas en cuatro provincias de Castilla-La Mancha

Solo ha subido en Ciudad Real durante el segundo trimestre de 2022.

19 julio, 2022 14:46

La oferta de viviendas en venta se ha reducido en cuatro provincias castellano-manchegas -Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo- mientras que ha subido en Ciudad Real durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

Según este portal, el descenso de las viviendas disponibles en el conjunto de España es de un 8 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el año pasado.

Por provincias

Por provincias, la oferta de viviendas descendió un 10 % en Albacete, el 2 % en Cuenca y el 16 % en Guadalajara y Toledo, mientras que subió un 4 % en Ciudad Real.

En lo que respecta a las capitales de provincia, la disponibilidad de casas bajó en Albacete (-18 %), Guadalajara (-27 %) y Toledo (-7 %), y aumentó en Ciudad Real (1 %) y la ciudad de Cuenca (10 %).

Resto de España

En el conjunto de España, y por provincias, Huesca registra la mayor caída de oferta, con un 31 % menos que hace un año, seguida de Guipúzcoa (-22 %) y Las Palmas (-21 %); y por encima del 15 % de caída están Baleares (-19 %), Valencia (-18 %), Segovia (-18 %), Cantabria, Navarra y Madrid (-17 % en los tres casos); así como Toledo, Vizcaya, Guadalajara, Álava, Sevilla y Zaragoza (-16 % en todas).

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año y la mayor reducción se ha registrado en Valencia y Santander, con un 31 % menos, y en Teruel, con el 30 % de descenso.

Vivienda usada

Por otro lado, la oferta de venta de viviendas de segunda mano en España se redujo un 8 % durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2021, con Guadalajara como la tercera capital con mayor caída (-27 %), aunque ha crecido en siete capitales de provincia, entre ellas Cuenca y Ciudad Real. Esta reducción del 8 % en la oferta de vivienda usada acelera la caída del stock, que en el primer trimestre fue del 1 %, según un estudio de Idealista. La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta que hace un año y la reducción es del 31 % en Valencia y Santander y del 30 % en Teruel. A continuación, se sitúan Guadalajara (-27 %), Santa Cruz de Tenerife (-24 %) y San Sebastián (-21 %).