Economía

El 44,6% de la población castellano-manchega tiene dificultades para llegar a fin de mes

Comisiones Obreras se ha sumado a las protestas organizadas, para el próximo miércoles en las cinco capitales de Castilla-La Mancha. 

1 julio, 2022 14:53

Los castellano-manchegos que se encuentran en una situación de pobreza o de carencia de necesidades básicas, ascienden ya al 44,6 por ciento, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. 

El sindicato de CCOO ha mostrado una especial preocupación por los datos de la encuesta, que apuntan que en la región hay más de 150.000 personas que viven en condiciones de escasez severa. A ello se le suma, que más de 900.000 tienen ciertas dificultades para llegar a fin de mes. Por ello, Comisiones Obreras ha pedido comenzar a abordar el debate de la subida de los salarios. 

También, María Ángeles Castellanos, secretaría regional de Políticas Sociales de CCOO, ha declarado que dichas cifras estarán muy presentes en la planificación económica y social del país y de la región.  

Los salarios son la principal fuente de ingresos, para la mayor parte de la población, es así, que supone el problema más importante a tratar. Como consecuencia, la formación sindical ha insistido en exigir a las patronales la mejora de los salarios y de las condiciones en general.

La campaña 'Salario o Conflicto'

El próximo miércoles 6 de julio, se celebrarán las concentraciones previstas, bajo el marco de la campaña 'Salario o Conflicto'. Esta nueva campaña, ha sido impulsada por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), que han llamado a un centenar de presentes para que se manifiesten frente a las sedes de las patronales de todo el país. En concreto, en Castilla-La Mancha hay convocadas, para las 10.30 horas de la mañana, concentraciones en las cinco capitales de provincia. 

Los sindicatos no se han olvidado del papel de las políticas públicas de protección social. Pues según ha señalado CCOO, estos profesionales deben de atender las necesidades de las personas más vulnerables. Es así, que se debe cumplir desde todos los ámbitos, en los que se operan. Asegurando una buena asistencia tanto en los servicios de atención primaria como en los de atención a la dependencia. 

Con estos actos se pretende que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, y pueda dotar a los trabajadores de un apoyo monetario, para que mejoren sus condiciones laborales.