Economía

La precariedad de los médicos rurales en Castilla-La Mancha

Una encuesta a nivel nacional revela que nueve de cada diez asumen los gastos de desplazamiento por su trabajo.

20 junio, 2022 16:35

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha realizado el primer “Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad”. La encuesta ha contado con respuestas de más de 5.000 médicos rurales de las 17 Comunidades Autónomas y 38 provincias distintas. La mayoría de las respuestas fueron de las zonas de España más representativas como rurales y que más puntos abarcan en su geografía conocida como “España vaciada” que son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

De los resultados extraídos del estudio se puede destacar que: el 45% de los encuestados realiza más de 50 kilómetros para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo; nueve de cada diez médicos rurales asumen los gastos de desplazamiento por su trabajo; más de la mitad de los profesionales de Medicina Rural son mujeres (la edad media está en más de 50 años, siendo un tercio de ellos de más de 60 años); la mayor parte trabajando en las dos Castillas y Aragón, regiones muy ruralizadas; y el 90% no percibe incentivo alguno por su trabajo rural.

La encuesta revela que el 91% de los encuestados posee el título de especialista en Medicina de Familia, que el 90% se considera médico rural y que el 85% se siente satisfecho en su lugar de trabajo. Teniendo en cuenta la complejidad para la reposición de sanitarios en los próximos años, el 28% de los médicos de Atención Primaria rural encuestados se jubilarán en los próximos 5 años

El desplazamiento por su cuenta

Uno de los datos que más destacan en la encuesta es que los médicos rurales se hacen cargo de los gastos de desplazamiento, tanto del cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidentes en tiempo “in itinere” y del kilometraje o consumo
en combustible. El 60% de los médicos rurales se desplazan para desempeñar su labor. El 45% de los encuestados realiza más de 50 Km para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo y hasta un 5% que recorre más de 200 km; lo que supone un desgaste personal, pérdidas económicas y riesgo de accidentes. A pesar de ello, hasta un 85% están satisfechos con su lugar de trabajo. 

La mayoría son mujeres

Según el estudio el 45% de los médicos rurales son hombres y el 55% son mujeres. La edad media se sitúa superando los 50 años, casi un tercio de ellos de más de 60 años. Otro tercio está entre los 50 y 60 años. Solo un 14% son menores de 40 años. La mayor parte trabajan en ambas Castillas y Aragón. La mayoría de los encuestados se sienten a gusto con su ejercicio profesional, se sienten médicos rurales y se sienten a gusto en su lugar de trabajo a pesar de los desplazamientos. Un tercio de ellos ejerce de Pediatra rural.