Viviendas unifamiliares en el barrio de Valparaíso de Toledo.

Viviendas unifamiliares en el barrio de Valparaíso de Toledo.

Economía

El precio de la vivienda sube más que los salarios en Castilla-La Mancha

En cinco años los sueldos han crecido un 6,1 % en la región, mientras que el precio de la vivienda se ha incrementado un 7,1 %.

31 mayo, 2022 10:34

En Castilla-La Mancha los incrementos en el precio de la vivienda y las mejoras salariales no han ido de la mano en los últimos cinco años, según el estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021" basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda desde 2016, los sueldos se han incrementado un 6,1 % en la comunidad autónoma, mientras que el precio de la vivienda en venta ha aumentado un 7,1 % en los últimos cinco años.

Así, los castellano-manchegos han pasado de pagar 1.039 euros/m2 en 2016 a pagar 1.112 euros/m2 en 2021. A esto se añade que los salarios medios de los castellano-manchegos han pasado de los 21.206 euros/año en 2016 a los 22.495 euros/año en 2021.

"Este informe nos presenta claramente cuál es la gran problemática del acceso a la vivienda que existe en España: los salarios y el precio de los inmuebles no se han incrementado al mismo ritmo. Este desequilibrio ha ocasionado que los ciudadanos tengan que realizar un mayor esfuerzo para poder hacer frente a la compra de una vivienda. Además, en un contexto de inflación desbocada, la brecha podría incrementarse todavía más, al encarecer el precio de los inmuebles y rebajar la renta disponible de los hogares si pierden poder adquisitivo por el incremento del IPC", ha explicado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.