Productos cárnicos a la venta en un supermercado de Toledo.

Productos cárnicos a la venta en un supermercado de Toledo. Óscar Huertas

Economía IPC DE ABRIL

Castilla-La Mancha sigue registrando la mayor subida de precios interanual de España

En lo que llevamos de 2022 el incremento acumulado ya es del 4,5 %.

13 mayo, 2022 09:36

Cualquier ciudadano lo ha notado: los precios han subido de manera intensa y generalizada durante los últimos meses. Hoy por hoy, en Castilla-La Mancha son un 10,4 % más altos que hace un año, según los datos del Índice de Precios al Consumo relativos al mes de abril, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma de España con la tasa interanual más alta de inflación. La media nacional se queda en el 8,3 %.

La única buena noticia es que la escalada se detuvo en abril en Castilla-La Mancha, puesto que los precios no se han incrementado con relación al mes de marzo. Sin embargo, en España registraron un descenso medio del 0,2 %.

En lo que llevamos de año 2022, la subida acumulada ya es del 4,5 % en nuestra comunidad autónoma.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 4,2 % en abril en relación con el mes anterior y un 11,5 % si se compara con el mismo mes del año pasado. En el transporte, aunque en tasa mensual ha disminuido un 5,1 %, en porcentaje anual se ha incrementado un 13,1 %. Lo mismo ocurre con la vivienda, que respecto al mes de marzo ha bajado un 7,4 %, pero ha aumentado su precio un 28,9 % en tasa interanual.

Por provincias

El pasado mes, el IPC subió en tres provincias de Castilla-La Mancha: Cuenca, con un aumento del 0,2 %, seguida de Ciudad Real y Toledo, con una subida del 0,1 %. Al contrario, en Albacete bajó un 0,1 % y en Guadalajara un 0,3 %.

En términos interanuales, Toledo encabeza el incremento en tasa interanual, con un 11,5 %, seguida de Ciudad Real y Cuenca, donde ha subido un 10,3 %; Guadalajara, con un 9,8 % y Albacete con un 9,6 %.

El PP lo ve "dramático"

Ante el dato de la inflación en Castilla-La Mancha, que han calificado como "dramático" y "catastrófico", el PP de Castilla-La Mancha ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, se encuentre "desaparecido".

Según ha recordado en una rueda de prensa el portavoz regional del PP, Francisco Cañizares, Castilla-La Mancha es la única comunidad que supera el 10 % de inflación en el último año, un dato que refleja el "sufrimiento" de los castellanomanchegos, que "ven cómo el Gobierno regional, en vez de buscar soluciones, está desparecido".

En este punto, ha indicado que "la prueba más palmaria" del "desprecio" de García-Page ante esta situación es que se haya negado a debatir sobre fiscalidad en el Parlamento autonómico con una actitud "casi caciquil", lo que a su juicio denota que "no es un gobernante serio" y que "la soberbia de la mayoría absoluta hace que no viva la realidad de Castilla-La Mancha".

Por contra, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado tras reunirse con dirigentes del sindicato UGT que el 80 por ciento de la inflación se debe a la crisis energética de Europa. "Si comparamos los datos con los de la Unión Europea y con los de Estados Unidos vemos que no hay una política nacional o regional que explique un dato de la inflación, sino una realidad mundial, fundamentalmente derivada de la crisis energética causada por la guerra de Ucrania", ha justificado.

De su lado,