Economía

El pueblo más barato de España para comprar una casa está en la provincia de Toledo

Así se desprende del último informe de Idealista en el que se analizan la localidades con un precio de la vivienda usada por debajo de los 1.000 euros/m2.

28 marzo, 2022 17:10

Alcaudete de la Jara, un municipio de unos 1.600 habitantes situado a una hora y cuarto de Toledo capital, lidera el ranking de las zonas más baratas de España para comprar una vivienda. A este pueblo, donde el metro cuadrado cuesta una media de 316 euros, le siguen los cordobeses de Fuente Obejuna (341 euros/m2) y Belmez (370 euros/m2).

Así se desprende del último informe de Idealista del mes de febrero en el que se analizan aquellas localidades con un precio de la vivienda usada en venta por debajo de los 1.000 euros/m2. En este caso, son un total de 815 distribuidas por todo el país y la mayoría de ellas pertenecen a las provincias de Valencia (89), Toledo (65) y Granada (40).

Menos de 500 euros/m2

De esas 815 localidades, cerca de 40 apenas llegan a los 500 euros/m2. Según el portal inmobiliario, Ciudad Real concentra el mayor número de municipios por debajo de esos 500 euros/m2 con ocho poblaciones, siendo Almadén (390 euros/m2) el más asequible. Le siguen las provincias de Toledo, con seis, y Valencia, con cinco. 

Por el contrario, hay cuatro provincias españolas en las que actualmente no se ofrece ninguna vivienda por menos de 1.000 euros/m2. Son Baleares, Guipúzcoa, Las Palmas y Vizcaya. 

Para llevar a cabo este informe, Idealista analiza los precios de oferta publicados por sus anunciantes eliminando de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Además, se descartan los inmuebles de cualquier tipología que lleven mucho tiempo en la base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.