Manuel Madruga, secretario general de FEDETO

Manuel Madruga, secretario general de FEDETO

Economía INFLACIÓN

Alerta por la subida de la luz porque puede provocar el cierre de empresas en Toledo

Afecta principalmente a las industrias electrointensivas y, concretamente en la provincia de Toledo, a los sectores agroalimentario, de tejas y ladrillos.

11 marzo, 2022 06:58

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha alertado que el alza de los precios de la luz, que este jueves alcanza de media los 369,75 euros el megavatio, va a obligar a algunas empresas a reducir turnos o, incluso, cerrar su actividad.

En declaraciones a Efe, Madruga ha explicado que los altos costes de la tarifa de la luz van a afectar principalmente a las industrias electrointensivas y, concretamente en la provincia de Toledo, a los sectores agroalimentario, de tejas y ladrillos.

Estos sectores, ha indicado, operan en varios turnos de trabajo a lo largo del día y, sobre todo en el de tarde, se produce una subida “totalmente desorbitada” de la luz, lo que encarece aún más los costes de producción, ya de por sí elevados por la pandemia.

“En el caso del sector agroalimentario se añade de manera muy importante el alto coste de las materias primas para la alimentación de animales. El que pueda permitírselo seguirá y el que no, pues cortará turnos o cerrará”, ha lamentado.

El secretario general de Fedeto desconoce cuántos empleos están en riesgo en la provincia por el encarecimiento de la energía pero ha subrayado que es una situación que cada compañía debe afrontar “de manera individual en función de sus propias expectativas”.

Madruga también ha mostrado su preocupación por la inflación estructural a la que se va a haber abocado el país, rechazando las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles afirmó que la inflación llega por la guerra en Ucrania: "Nosotros lo venimos diciendo desde finales de 2021", ha asegurado.

Por ello, ha abogado por una bajada de impuestos, entre otras medidas: “Mientras el resto de Europa baja los impuestos y las cotizaciones sociales, en España se ha hecho justo lo contrario”, ha criticado.

En su opinión, el Ejecutivo tiene que plantearse cómo contener el gasto público ante un contexto, como es la invasión rusa, “muy malo”: “Estamos padeciendo todos. Sacrificados tenemos que ser todos”, incluido el Estado, ha dicho.