Economía

Castilla-La Mancha, la región más avanzada en recuperar los niveles del PIB prepandemia

Así se prevé en el informe elaborado por el servicio de estudios de CaixaBank Research, con datos de mediados de febrero.

9 marzo, 2022 13:47

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más avanzada en recuperar los niveles del Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia de covid-19, porque ha tenido un mejor comportamiento durante la crisis generada por el coronavirus y una reactivación más dinámica.

Así se prevé en el informe elaborado por el servicio de estudios de CaixaBank Research, con datos de mediados de febrero, que determina que es la región más adelantada en este proceso de recuperación del PIB, porque es la comunidad menos alejada de los niveles previos que tenía en febrero de 2020, ha indicado este miércoles el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos.

Asimismo, Campos ha señalado que Castilla-La Mancha destaca positivamente por el buen comportamiento durante la crisis generada por el coronavirus y también por una reactivación más dinámica, y ha detallado que a mediados de febrero Caixabank Research estimaba un crecimiento del 4,8 % para la comunidad autónoma, algo inferior a la del conjunto del país (5,5 %) pero superior en un 1,5 % a la situación del nivel precovid.

También ha valorado que en el ámbito del empleo efectivo, la cifra de trabajadores afiliados en Castilla-La Mancha que no están en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es de un 5,5 % más que la que se registraba en febrero de 2020.

Este dato sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad con mejor comportamiento en este ámbito, por delante de Murcia y de la Comunidad Valenciana, ha explicado el director territorial de CaixaBank, que ha dado a conocer estos datos antes del inicio del foro directivo 'Castilla-La Mancha en clave económica', que se celebra este miércoles en Toledo organizado por CaixaBank y Comunidad Global de Directivos (APD).

Consumo, turismo y fondos europeos

Al respecto, ha indicado que la entidad considera que los grandes retos económicos de Castilla-La Mancha, aunque condicionados por la situación que se ha generado por la guerra de Ucrania, estarán basados fundamentalmente en la recuperación del consumo en los hogares, en la reactivación del turismo y en la llegada de los fondos europeos Next Generation.

Estos fondos deben de ser "el pilar fundamental para transformar el modelo productivo y consolidar, de alguna forma, la recuperación económica", ha considerado Campos.