Industria. Imagen de archivo

Industria. Imagen de archivo

Economía INCREMENTO DEL NUEVE POR CIENTO

Castilla-La Mancha comienza el año con un claro repunte de la producción industrial

La producción industrial crece en la comunidad castellano-manchega muy por encima de la media nacional.

8 marzo, 2022 10:21

La producción industrial en Castilla-La Mancha empezó el año con un repunte de un 9 % en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

El alza de la producción industrial en Castilla-La Mancha se concretó en enero de la siguiente manera: la producción de bienes de consumo subió un 10,7 % en índice interanual; los bienes de equipo, un 3,4 %; los bienes intermedios el 21,8 % y la energía el 0,1 %.

En el conjunto de España, la producción industrial comenzó el año con un repunte del 4 % en enero con respecto al mismo mes de 2021, un punto superior a la de diciembre y el tercer mes consecutivo al alza.

La subida de la producción industrial se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que crecieron un 8,5 %, sobre todo los de consumo duradero (11,4 %) y, en menor medida, de consumo no duradero (8,3 %). En enero también aumentó la producción de bienes intermedios (un 3,9 %), bienes de equipo (2,3 %) y energía (1,1 %).

Actividades

Entre las actividades que más aumentaron su producción en enero figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 34,8 %) o la industria de la madera (29,7 %), aunque fue la industria alimentaria la que más aportó a la positiva evolución del índice.

En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 10,1 % en enero.

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, el repunte de la producción industrial de enero se situó en el 1,7 %, cuatro décimas por encima de la de diciembre.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, el crecimiento de la producción industrial fue especialmente intenso en Murcia (14,3 %), Andalucía (13,1 %), Asturias (12,2 %) y País Vasco (11,4 %), mientras que retrocedió en seis regiones, sobre todo en Extremadura, con una caída del 10,1 %.

En términos mensuales la producción industrial corregida se contrajo un 0,1 % en enero con respecto a diciembre, un mes en el que había caído un 0,5 %, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja.

En enero todos los sectores redujeron su producción con respecto a diciembre, salvo los bienes de consumo duradero, que crecieron un 1,5 %.