Economía

El BBVA prevé que Castilla-La Mancha recupere el PIB prepandemia en 2022 pese a Ucrania

Se estima un crecimiento muy cercano al 5 % tanto este año como el que viene.

2 marzo, 2022 13:06

El economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, ha ofrecido los resultados del último informe de la entidad bancaria sobre la economía de Castilla-La Mancha, apuntando que el crecimiento se mantendrá en términos similares a lo largo de 2022 y 2023 y sumando a ello que la Comunidad recuperará "niveles PIB observados previos a la crisis" por la pandemia sanitaria, algo que colocaría a la región entre "las primeras" a nivel nacional en conseguir este hito.

En la presentación del informe, Cardoso ha defendido que este extremo será posible incluso pese a la "incertidumbre" que planea sobre las economías europeas por la guerra en Ucrania y que implicará, entre otros imprevistos, el aumento del coste del combustible.

Así, tras crecer un 4,9% en 2021, los niveles de crecimiento se apuntalan en el 4,8 % en 2022 y el 4,7 % en 2023, lo que implica que en Castilla-La Mancha se observa "una recuperación más significativa que en el resto de España".

Además, según el último informe 'Situación Castilla-La Mancha', el dinamismo de las exportaciones regionales de bienes, del consumo y del empleo apoyan esta favorable evolución.

Con esto, Castilla-La Mancha podría recuperar los niveles de actividad precrisis a lo largo de este semestre, mientras que para el conjunto de España se espera que este objetivo se alcance a finales de 2022 o principios de 2023.