Economía

Un azud sobre el rio Guadalén transformará 1.500 hectáreas en regadío en Castilla-La Mancha

Se deberá obtener el previo reconocimiento de la compatibilidad de la concesión con la planificación hidrológica vigente.

24 febrero, 2022 17:29

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sometido a información pública el régimen excepcional de autorización de la creación de un azud sobre el cauce del río Guadalén (Castillo de Montizón), según publica hoy el BOE. Se pretende de esta forma acometer el proyecto de transformación de regadío de la Fase I en la zona regable de Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real. 

Simultáneamente, la Dirección General de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha inicia los trámites preceptivos al objeto de que le sea concedida la autorización administrativa del "Proyecto de Transformación de Regadío de la Fase I en la Zona Regable de Campo de Montiel". Una vez otorgado, se podrá ejecutar una primera fase del proyecto consistente en la transformación en regadío de unas 1.500 hectáreas a partir de una captación del agua necesaria mediante la construcción de un azud sobre el curso del río Guadalén. 

Como la construcción de un azud sobre el cauce del río Guadalén puede suponer la modificación de las características de la masa de agua superficial catalogada como de tipo natural en buen estado a masa de agua muy modificada, en el citado expediente se deberá obtener el previo reconocimiento de la compatibilidad de la concesión con la planificación hidrológica vigente. De esta forma se justificará para ello el cumplimiento de los requisitos y exigencias previstas en la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua ("DMA") sobre cumplimiento de objetivos medioambientales para masas de agua y sus excepciones, y la consideración de la actuación como de interés público superior.