Economía AYUDAS ECONÓMICAS

Millonaria ayuda a cuatro proyectos generadores de empleo en zonas mineras de Castilla-La Mancha

El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones, el 26% de la inversión que se movilizará.

28 diciembre, 2021 18:45

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido 17,49 millones de euros a 130 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios afectados por el cierre de minas de carbón en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. En total, la Comunidad Autónoma recibirá 1,69 millones para cuatro proyectos.

Según informó el Ministerio, las ayudas, incluidas en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de las zonas mineras, canalizarán una inversión total de 135,6 millones que dinamizarán los tejidos productivos locales y crearán unos 625 puestos de trabajo. En concreto, los sectores más apoyados son la industria manufacturera (34%), los servicios de alojamiento y comercio (24%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23%) y la gestión de residuos (8%).

Ayuda a la región

Un total de cuatro iniciativas de Castilla-La Mancha son beneficiarias de estas ayudas. Dos corresponden a proyectos empresariales y otras dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones, el 26% de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

Según el objeto de la ayuda, el 75% son proyectos de nueva actividad y el 25% de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento. De los cuatro proyectos, dos pertenecen a la industria manufacturera, uno a la gestión de residuos y otro a actividades de formación.