Trabajadores de la industria. Imagen de archivo

Trabajadores de la industria. Imagen de archivo

Economía DATOS DE OCTUBRE

La facturación de la industria crece en Castilla-La Mancha diez puntos por encima de la media nacional

En lo que va de año el crecimiento de la cifra de negocios de la industria crece significativamente.

21 diciembre, 2021 10:25

La cifra de negocios de la industria de Castilla-La Mancha subió un 17,8% en octubre respecto al mismo mes de 2020, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), situándose por encima de la media nacional, que aumentó un 7,8%.

En lo que ha ve año este indicador ha aumentado un 15,8% en la región, una décima por encima de lo que lo ha hecho el nacional.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 7,8% en octubre respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,7 puntos inferior a la de septiembre, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de octubre, la facturación de la industria suma ocho meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Por sectores

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 109,3% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 18,1% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+5,8%) y bienes de consumo duraderos (+0,5%), mientras que los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 18,8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 10,3% interanual en el décimo mes del año, tasa 1,1 puntos menos que en septiembre.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el décimo mes del año un aumento de sus ventas del 1,5%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

Por sectores, la energía elevó sus ventas en octubre un 6,7% respecto a septiembre, mientras que los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos facturaron un 2,3% y un 0,9% más, respectivamente.

En sentido contrario, los bienes de equipo recortaron su cifra de negocios un 0,6% en el mes, mientras que los bienes de consumo duraderos facturaron un 0,4% menos.

Asimismo, la cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco.

Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (+30,5%), Región de Murcia (+28,3%) y Principado de Asturias (+21,7%), mientras que los mayores descensos se dieron en Comunidad Foral de Navarra (-6,7%), Aragón (-4,2%) y Comunidad de Madrid (-3,7%).