Subdelegación del Gobierno en Albacete. Imagen de archivo

Subdelegación del Gobierno en Albacete. Imagen de archivo

Economía ASÍ LO HA DENUNCIADO COMISIONES OBRERAS

Una empresa de limpieza de edificios públicos en Castilla-La Mancha abandona una contrata y deja impagos

Denuncia pública del sindicato Comisiones Obreras sobre la empresa Yaundé S.L.

1 diciembre, 2021 07:20

El sindicato CCOO ha asegurado que la empresa Yaundé SL, adjudicataria de la limpieza de uno de los edificios de la Subdelegación del Gobierno en Albacete y de varios otros de la Diputación de Ciudad Real, ha abandonado anticipadamente la primera de ambas contratas "dejando la casa sin barrer además de un buen puñado de deudas salariales" y "mantiene en vilo a la segunda, donde tampoco paga a las trabajadoras que prestan el servicio".

Según ha informado CCOO en nota de prensa, la Seguridad Social comunicó hace unos días a las trabajadoras de la limpieza de la Subdelegación del Gobierno en Albacete que habían sido dadas de baja por su empresa, "que no les comunicó nada al respecto, aunque sí les había amenazado con despedirlas a todas si insistían en querer cobrar sus nómicas". "Al final se ha largado sin saldar las deudas salariales y sin abonar finiquito alguno", han protestado.

Del mismo modo, han explicado que mientras las trabajadoras han presentado a través de la asesoría jurídica de CCOO las correspondientes demandas para tratar de cobrar lo que les corresponde, la Subdelegación del Gobierno en Albacete se quedó sin el servicio de limpieza que tenía adjudicado a la desaparecida Yaundé, antes llamada Malinche, cuyo contrato expiraba el próximo 31 de diciembre. "Como se ha largado sin avisar y sin esperar siquiera a que acabara noviembre, la Subdelegación ha tenido que acelerar la incorporación de su sustituta, que finalmente asumirá la contrata a partir de mañana mismo", han explicado.

Impagos salariales

"Simultáneamente, Yaundé también empieza a acumular impagos salariales con las trabajadoras de la limpieza de los edificios de la Ronda del Carmen de Ciudad Real, propiedad de la Diputación Provincial. Y, al igual que en Albacete, la empresa no responde a las llamadas y correos de sus nueve trabajadoras, que quieren su dinero o al menos explicaciones", señalan.

El sindicato ha comentado que tampoco logra explicación alguna la Diputación de Ciudad Real, que sí viene abonando puntualmente a Yaundé las liquidaciones que le presenta esta empresa. CCOO-Hábitat ha pedido a la Corporación provincial que abra de inmediato el correspondiente expediente de resolución de contrato y que lo agilice al máximo, para evitar que Yaundé siga engordando sus deudas salariales y que, al igual que ha hecho en Albacete, termine "dejando con un palmo de narices" a la Diputación de Ciudad Real y a las trabajadoras que la limpian.

Ambas partes damnificadas se han reunido ya, a iniciativa de CCOO. Los responsables de la Diputación expresaron a las trabajadoras su consternación por la situación en la que se encuentran y dejaron claro su compromiso de resolver el problema.

Asimismo, CCOO-Hábitat se reunirá con los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Albacete para tratar de buscar una solución para las trabajadoras abandonadas por Yaundé SL.

"Las tropelías de Yaundé SL se podían ver venir desde lejos. Ya con su antiguo nombre, Malinche SL, incurrió en incumplimientos con otras administraciones y en impagos con otras plantillas. Por ejemplo, con la delegación de la Agencia Tributaria en Toledo", han recordado.

No es el único caso

"Y no es el único caso de contrata reincidente en fraudes y atropellos que sufrimos en Castilla-La Mancha, basta con recordar el caso de Netalia, antigua Raspeig, que tiene a decenas de trabajadoras toledanas embarcadas en procesos judiciales para tratar de cobrar por los servicios que realizaron para la Junta y para la Diputación de Toledo y que el dueño de Netalia no las pagó", denuncia Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO-Hábitat en la Comunidad Autónoma.

"Pedimos a las administraciones públicas que en futuras licitaciones introduzcan medidas correctoras que, por un lado, impidan concursar a empresas incumplidoras y a empresarios piratas y, por otro, eviten que quienes presenten ofertas temerarias se hagan con las adjudicaciones", ha solicitado.

"Y pedimos también a los responsables de las administraciones públicas que no toleren ningún incumplimiento patronal por parte de sus contratas. Les recordamos al respecto que el artículo 211, apartado i), de la Ley de Contratos del Sector Público señala que como causa de resolución del contrato "el impago, durante la ejecución del contrato, de los salarios por parte del contratista a los trabajadores que estuvieran participando en la misma, o el incumplimiento de las condiciones establecidas en los Convenios colectivos en vigor para estos trabajadores también durante la ejecución del contrato", ha señalado.

"No existe excusa para que Yaundé SL y otras empresas incumplidoras no sean expulsadas de manera fulminante de los contratos públicos donde se produzcan estos hechos. Y se les debe prohibir volver a licitar para las administraciones públicas en base a los incumplimientos realizados", ha concluido.