Economía

Más del 30 % de los pensionistas de Castilla-La Mancha precisan de un complemento para alcanzar el mínimo legal

En el recibo de estos complementos en las pensiones se observan grandes diferencias entre las distintas comunidades.

9 noviembre, 2021 16:43

Más de un tercio, el 34,9 %, de los cerca de 380.000 pensionistas que paga la Seguridad Social hoy en día en Castilla-La Mancha, precisan de un complemento sufragado por el Estado para alcanzar el mínimo legal, un total de 132.362. A nivel nacional, suponen más de 2,2 millones de pensionados, el 23 %, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los tipos de pensión que precisan de estos complementos son los de jubilación (45,40 %), viudedad (28,32 %), jubilación por incapacidad (12,36 %), orfandad (6,71 %), incapacidad permanente (6,15 %), favor familiar (1,02 %), Sovi con mínimos (0,04 %).

En el recibo de estos complementos en las pensiones se observan grandes diferencias entre las distintas comunidades. En tres autonomías españolas, el complemento a mínimos es necesario en más del 30 % de las pensiones. Son las comunidades de Extremadura (42,5 %); Castilla-La Mancha (34,9 %); y Andalucía (31,1 %). Se trata de las regiones con los trabajos de trabajo más precarios del país, alta tasa de temporalidad, y salario medio más bajos. En contraste con estas tres comunidades está el País Vasco, la comunidad con el porcentaje más bajo de pensiones con complementos a mínimos, apenas el 10,7 %, seguida por Madrid (14,9 %) y Cataluña (15,1 %).

Según la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), “las regiones con salarios más altos, mayores tasas de empleo y un historial de carreras de cotización más largas generan pensiones más elevadas que no necesitan los complementos a mínimos. Y lo contrario sucede en las regiones con salarios más bajos, menores tasas de empleo y carreras de cotización más cortas”.  Por sectores, “el régimen especial agrario y los empleados del hogar, así como los autónomos, son los que en mayor proporción perciben estos complementos”, añade FUNCAS, quien remarca que esta ayuda tiene mayoritariamente rostro de mujer. “Dos terceras partes de los pensionistas con complementos a mínimo son mujeres, titulares de pensiones de viudedad o de jubilación con carreras de cotización más cortas y bases reguladoras más bajas”, indica.