Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Blanca Fernández, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

Economía

Millonada de Castilla-La Mancha para dos ambiciosos proyectos de hidrógeno y biotecnología

La inversión total prevista para ambas iniciativa alcanza los 13 millones de euros.

2 noviembre, 2021 14:10

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo dos proyectos de investigación relacionados con la economía verde y el hidrógeno y con la biotecnología aplicada en la salud que supondrán en total una inversión de 13 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha informado este martes de que el Consejo de Gobierno ha autorizado un acuerdo que se va a producir el próximo 8 de noviembre en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

De forma resumida, uno de estos proyectos está destinado a la producción de energía e hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales, para convertir un residuo en una oportunidad de economía verde y de sostenibilidad. Otro de los proyectos está relacionado con la biotecnología aplicada a la salud.

Planta de revalorización de residuos

En concreto, uno de los proyectos presentados va a ir destinado a la producción de energía e hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales. Este proyecto se denomina 'Acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero'. Está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano y participarán otras entidades como la Diputación de Cuenca.

Lo que se pretende en este "ambicioso" proyecto es construir una planta de valorización de residuos agroforestales y agroindustriales, producir hidrógeno a partir de energías renovables, capturar corrientes de dióxido de carbono en los procesos de tratamientos de residuos y desarrollar sistemas de pila de combustible de alta temperatura para la conversión electroquímica del hidrógeno y del metano entre otras acciones.

"Es decir, un proyecto de innovación absoluta y enfocado a la sostenibilidad medioambiental, a la eficiencia energética y a la apuesta por nuevas fórmulas para obtener energía más económica, más barata, más sostenible", ha defendido Fernández.

El plazo de ejecución de este proyecto será hasta 2024, cuenta con una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 6,4 millones de euros los aporta el Ministerio de Ciencia y 3,5 millones los aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este proyecto también se contará con la participación también de Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco y el CSIC en el campo del hidrógeno.

Medicina personalizada

El segundo de los proyectos que está relacionado con la biotecnología aplicada al ámbito de la salud, que se denomina 'Desarrollo de herramientas para el diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas dirigidas hacia la medicina personalizada'.

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha y el objeto es generar tratamientos que sean personalizados hacia el paciente "para intentar minimizar todo lo posible los efectos secundarios de la medicina, de los medicamentos y de sus tratamientos".

"Adaptar la medicina a las características individuales del paciente y no solo de la enfermedad para mejorar así la calidad de vida", ha indicado la portavoz de la Junta, quien ha indicado que en este proyecto también van a colaborar otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.

En conjunto, son dos proyectos "que compartimos entre distintas comunidades y muy bien encaminados para utilizar muy bien los fondos Next Generation y enmarcados dentro del plan de recuperación y resiliencia del Gobierno de España".