Un entierro en Ciudad Real cuesta 1.900 euros más que en Albacete. Así se extrae del último informe publicado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que ha acudido a 113 funerarias de 29 ciudades españolas para solicitar presupuestos de inhumación y de incineración.

Según ha explicado la Organización, se buscaba un servicio sin lujos ni extras, pero digno y ajustado a la costumbre de cada ciudad. La petición era enterrar en el cementerio de la localidad alquilando un nicho durante un periodo mínimo de 5 años. Así, como resultado, un sepelio discreto cuesta de media 3.739 euros, y un servicio de cremación, 3.617. No obstante, el precio varía dependiendo de la ciudad.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, Albacete es la ciudad más barata para celebrar un entierro (2.780 euros). Le siguen Cuenca (3.057 euros), Toledo (3.559 euros) y Ciudad Real (4.721 euros). Eso sí, existen grandes diferencias de precio dentro de una misma ciudad según la funeraria contratadapara un entierro, el ahorro posible puede alcanzar los 1.318 euros en Ciudad Real, los 917 euros en Cuenca y los 680 euros en Toledo.

Así, la OCU indica que el ahorro medio posible en Castilla-La Mancha es del 23 %, similar para una cremación. Por ello, aunque no sea una práctica extendida, es recomendable pedir al menos un par de presupuestos diferentes.

A nivel nacional, Vigo es la ciudad más cara del estudio, superando los 5.000 euros, y lo mismo ocurre en Alicante, Santander, Madrid o Pampona. Sin embargo, morirse en Zaragoza, Cádiz, Albacete, Logroño o Tenerife sale bastante más barato, ya que en ningún caso el entierro llega a los 3.000 euros.

El féretro, lo más caro

De los servicios funerarios consultados por la OCU, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común sin lujos especiales cuesta entre 600 y 1.300 euros, aunque la media ronda unos 1.200 euros.

En cuanto al cementerio, el precio marca diferencias: desde la inhumación a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros. Y el alquiler del tanatorio durante un día cuesta 546 euros, a lo que también hay que sumar otros gastros como esquelas, flores, coche fúnebre, preparación del cuerpo o gasto de personal.