Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía PREVISIÓN DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

La producción de aceite en esta campaña caerá al menos un 20% en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha estimado que la producción de aceite caerá al menos un 20 por ciento respecto a la campaña pasada.

26 octubre, 2021 11:50

En nota de prensa, la organización agraria ha informado de que su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva ha analizado la situación del olivar antes de comenzar la campaña y prevé que la producción de aceite de oliva regional estará alrededor de las 106.000 toneladas de aceite.

Asimismo, ha indicado que dependerá de la climatología de los próximos días que esta reducción sea más o menos acusada, en función de si llegan o no las esperadas lluvias. Sin embargo, ha apuntado que los rendimientos medios de aceite en aceituna superarán a los de la campaña 2020/2021, con entre un 1 y un 4 % más de rendimiento graso.

Además, el portavoz sectorial, Gregorio Gómez, ha destacado el porcentaje de existencias finales en almazaras de la región para enlazar una campaña con otra que es "muy reducido", ya que solo supone un 11 % en Castilla-La Mancha, lo que en la práctica se llama 'enlace cero'.

Por otro lado, durante el Consejo Sectorial las principales almazaras cooperativas han analizado la aplicación de la nueva norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, así como han abordado cómo afectará la reforma de la Política Agraria Común (PAC) al olivar y a las almazaras a partir del 2023.

Cooperativas también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tramitar las ayudas destinadas a la recuperación del potencial productivo del olivar de Castilla-La Mancha ocasionadas por el temporal Filomena, y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 21 de noviembre.