La inflación se disparó en Castilla-La Mancha al 4,8 % interanual en septiembre, ocho décimas más que en agosto y por encima de la media de España del 4 %, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el índice de precios de consumo (IPC) que señala que Castilla-La Mancha, junto con Melilla, presenta el índice de inflación más alto al situarse en el 4,8 %.

En términos mensuales, el IPC subió en septiembre un 1,0 % respecto al mes de agosto y un 3,6 % de media en lo que va de año en esta comunidad autónoma.

Factores

Entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 19,3 % en comparación con septiembre de 2020, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

Se registraron también subidas en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 1,5 % anual en Castilla-La Mancha, y se encarecieron asimismo un 10,2 % el transporte y un 1 % el vestido y calzado, así como el 1,6 % la enseñanza y el 2,1 % los hoteles, cafés y restaurantes.

En relación con el mes de agosto, aumentó el IPC del grupo de vivienda un 4,1 %, un 5,3 el vestido y calzado y un 0,7 % el transporte, en tanto que bajó el 0,1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y en ocio y cultura un 0,6 %.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto y el mayor incremento se produjo en Cantabria, con una subida de un punto, mientras que por su parte, Navarra registró el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.