María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Economía

Comisiones Obreras: "Es muy evidente el menor nivel de ingresos del medio rural"

El sindicato pone el foco en las grandes diferencias de renta que existen entre los municipios de Castilla-La Mancha.

9 octubre, 2021 14:08

"Es preciso dar un empuje a los salarios para afrontar la despoblación, ya que los niveles de renta bruta media de Castilla-La Mancha están muy alejados de los puestos de cabeza". Así ha valorado el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO CLM) la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF), correspondiente al año 2019, que ha publicado Hacienda y de la que les está informado EL DIGITAL CLM. 

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, ha recordado que, con 23.437 euros de renta bruta media, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad española incluida en el régimen fiscal común con menor renta, solo superando a Extremadura, y muy lejos de los 82.188 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que es el municipio más rico del país.

Dentro de la región también existen diferencias notables y la brecha entre el municipio con más renta, Cabanillas del Campo (Guadalajara), y el de menos renta, Villamanrique (Ciudad Real), alcanza el 140 %. Los habitantes del primero ingresaron 32.716 euros brutos en 2019 y los del segundo se quedaron en 13.651 euros, menos de la mitad.

"La estructura económica de los municipios y su cercanía o no a grandes núcleos de población son factores que hacen que pueblos de Castilla-La Mancha tengan tal disparidad de ingresos", ha advertido Castellanos, que asegura que poder acceder a mejores salarios y la proximidad de los servicios hacen que los pueblos aumenten su población, mientras que aquellos municipios con más peso de la agricultura y más alejados de los núcleos más poblados se están quedando con una población mermada y envejecida.

"Si de verdad se quiere frenar la despoblación, lo primero es procurar el acceso a empleos decentes y a servicios suficientes", ha indicado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo.

Los problemas del medio rural

"Es muy evidente el menor nivel de ingresos del medio rural, una realidad que hay que revertir si queremos que los pueblos más pequeños no sigan perdiendo población", apunta María Ángeles Castellanos.

"Los municipios con más renta ganan habitantes y presentan una población que de forma mayoritaria ha nacido en otros municipios", explica la responsable sindical, que finaliza explicando: "Son polos de atracción de población. En Cabanillas del Campo el 41,2 % de la población nació en otra comunidad autónoma y el 33 % en otro municipio de la provincia. En Villamanrique el 68,3 % de la población nació allí".