Carmen Riolobos, diputada nacional del PP, y José Julián Gregorio, senador del PP

Carmen Riolobos, diputada nacional del PP, y José Julián Gregorio, senador del PP

Economía PRECIO DE LA LUZ

Cabreo del PP con Sánchez por la luz: exigen una bajada a los consumidores de Toledo

La diputada Carmen Riolobos explica que Casado ha propuesto cuatro medidas que supondrían bajar un 20% el recibo.

20 septiembre, 2021 13:53

La diputada nacional del Partido Popular, Carmen Riolobos, y el senador del mismo grupo, José Julián Gregorio, han exigido al Gobierno de España la bajada del precio de la luz de un total de 50.000 consumidores de Talavera de la Reina, además de 400.000 en toda la provincia de Toledo.

En este sentido, han destacado las cuatro propuestas del líder del PP, Pablo Casado, que supondrían reducir un 20% el recibo de la luz, con el consecuente ahorro de 9.000 millones de euros. Así, “evitaríamos la voracidad recaudatoria del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere ingresar en impuestos a la luz y en cargas casi 15.000 millones de euros este año”. Por ello, Riolobos explica que defenderá en el Congreso, en la Comisión de Sanidad y Consumo, que se baje el precio de la luz y el gas a las familias y autónomos de Talavera, a través de una Propuesta No de Ley.

“La voracidad recaudatoria de Sánchez no tiene límites y va a ingresar en concepto de impuestos y cargas 15.000 millones de euros en el recibo de la luz, cuando miles de familias no pueden llegar a fin de mes”, afirma. En este sentido, reclama que el propio Sánchez pedía la dimisión de Rajoy cuando la luz subía un 8% y, ahora, “no dice nada cuando ha subido un 268%”.

Añade que las medidas de Sánchez son “una improvisación llena de parches, con temporalidad, porque lo que no paguemos ahora lo tendremos que pagar en abril y mayo”.

Propuesta de Casado

En cuanto a la propuesta de Pablo Casado, recuerda que insta a suprimir el impuesto de producción eléctrica, que supondría un ahorro de 1.600 millones, además de bajar de forma permanente el 21% del IVA al de 10% “para todos y para siempre”.

Riolobos destaca que las propuestas de su partido emanan del “incremento desbocado de los precios”, que han superado récords. “Son insostenibles para las más de 50.000 familias y consumidores de Talavera de la Reina y los casi 400.000 de la provincia”, añade.

La diputada, además, afirma que una familia media pagó, en 2020, 512 euros al año en el recibo de la luz, mientras, este año, pagará 644 euros. “Todo esto con 1,2 millones de hogares con pobreza energética”, apostilla. Asimismo, denuncia que las medidas de Pedro Sánchez no han sido buenas para el 75% de los autónomos, que no han podido beneficiarse de la bajada por sus contratos.

Subida del gas

Riolobos, también, reclama la subida del precio del gas, “que por la revisión de tarifas se incrementa casi un 6%, con un 10% de incremento en la bombona de butano”. En este sentido, la diputada es tajante y expresa que es “inaceptable, ya que se traduce en un recibo de la luz insoportable para las familias”.

Esta subida, según Riolobos, repercute en todos los servicios y, por tanto, en la subida del IPC. En cuanto a la gasolina, también reclama el incremento del 28%, hecho que hace que “el bolsillo de las familias esté esquilmado con la luz y el coche”.

Por último, ha querido aclara que “hay una voracidad recaudatoria del Gobierno, negándose a aceptar las propuestas de Casado”. Según estiman, “los gastos superfluos en España pueden rondar los 50.000 millones. Hay 23 ministros cuando podían ser 10 y no hacen más que estorbar, igual que los 1.000 asesores que no solucionan los problemas de los españoles”.