Economía

Castilla-La Mancha, la comunidad donde más han subido los precios en el mes de julio

Los grupos más inflacionistas en Castilla-La Mancha han sido la vivienda, con una subida anual del 13,2 %, y el transporte, que ha subido el 8,6 %.

13 agosto, 2021 09:46

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3,6 % en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año pasado, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a los incrementos.

Los grupos más inflacionistas en Castilla-La Mancha han sido la vivienda, con una subida anual del 13,2 % y el transporte que ha subido el 8,6 % mientras que ha bajado un 2,9 % el precio de las comunicaciones, el 1,5 % el ocio y la cultura y el 0,1 % las bebidas alcohólicas y el tabaco, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en comparación con el mes anterior, en julio bajaron los precios un 0,8 % en Castilla-La Mancha, más en la vivienda con el 12,4 %.

Los demás indicadores apenas se movieron décimas, de modo que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de bebidas alcohólicas y tabaco, y vivienda bajaron en julio el 0,3 % respecto a junio; los grupos de menaje y comunicaciones bajaron el 0,1 %, enseñanza se mantuvo, y los demás subieron entre 0,1 y 0,7 décimas.

Datos nacionales

En el ámbito nacional, los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos aceleraron la inflación hasta el 2,9 % anual en julio, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3 %).

Los datos publicados este viernes del IPC de julio confirman los avanzados hace dos semanas, que profundizan la tendencia alcista de la inflación emprendida en marzo (1,3 %) y que continuó en abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).

El INE explica que entre los factores que presionaron al alza los precios destacan los hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron un 1,1 % (un punto y medio más que en junio) ante la subida del precio de los servicios de alojamiento, que en julio de 2020 bajó.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.