Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Economía EMPRESAS

¿Qué significa convertir el polígono Romica de Albacete en 'polígono circular'? Te lo contamos

Propuesta de la Junta para una posible aplicación de este proyecto piloto en esta zona industrial, que puede convertirse en "una referencia nacional".

29 julio, 2021 07:10

El polígono industrial Romica de Albacete puede convertirse en el primer "polígono circular" de Castilla-La Mancha, a través de un proyecto que plantea generar una "simbiosis industrial" entre las empresas instaladas, de forma que los residuos de unas sean las materias primas para otras.

Según ha informado en una nota de prensa la Asociación de Empresarios del Polígono Romica (Adepro), la directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Marta Gómez Palenque, ha informado este martes a los empresarios del polígono de la posible aplicación de este proyecto piloto en esta zona industrial, que puede convertirse en "una referencia nacional" del concepto de "polígono circular".

Gómez Palenque ha presentado el proyecto a los empresarios del polígono en un acto que se ha llevado a cabo en la Fábrica de Harinas, en el que ha estado acompañada por el presidente de Adepro y de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC Romica), Pedro Jesús Sáez, miembros de las juntas directivas de ambas entidades y diversos representantes institucionales.

Adepro ha explicado que el objetivo de convertir a la zona industrial de Romica en un polígono circular es "generar una simbiosis industrial entre las empresas instaladas en la zona, creando un ecosistema donde los residuos de unos sean las materias primas para otros".

En este sentido, la asociación ha puesto como ejemplo de las ventajas que puede suponer la creación de un polígono circular de estas características que los residuos orgánicos generados por las empresas agroalimentarias pueden ser aprovechados por la nueva planta de biogás que ha llegado a Romica, lo que permite ahorrar costes y fomentar esa economía circular".

La asociación ha asegurado que los empresarios que han asistido a la presentación del proyecto lo han visto "con buenos ojos", y han sacado conclusiones muy positivas para la reutilización de residuos orgánicos, plásticos o agua, por ejemplo.

Asimismo, Adepro ha confiado en que a esta iniciativa puedan sumarse todas las empresas instaladas en el polígono Romica, "ya que son acciones que buscan la disminución de costes y la generación de sinergias entre ellas".