Insectos en criadero

Insectos en criadero

Economía EMPRENDEDORAS

Una criadora de insectos de Ciudad Real recibe el apoyo de un gran consorcio europeo

El consorcio europeo EIT Food ha elegido diez proyectos de mujeres de diferentes puntos de España, entre ellas dos emprendedoras de Castilla-La Mancha.

27 julio, 2021 07:09

El consorcio europeo EIT Food ha elegido diez proyectos de mujeres de diferentes puntos de España para que se beneficien de su programa "Empowering Women in Agrifood" (Empoderar a las mujeres en agroalimentación), entre los que figuran los de dos emprendedoras de Ciudad Real y de Toledo.

Las emprendedoras recibirán apoyo, formación y mentorización personalizada durante seis meses, en un intento de reducir la actual brecha de género ante el menor papel de liderazgo de las mujeres en el sector agroalimentario, ha explicado este lunes EIT Food en un comunicado.

Se estima que solo el 28 % de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea (UE).

Mediante este programa de incubación que apoya negocios o iniciativas puestos en marcha desde hace menos de dos años por mujeres, las participantes podrán optar a premios de hasta 10.000 euros.

Entre las seleccionadas está Sofia Furlotti, impulsora en Barcelona de una comunidad que conecta a pequeños y medianos agricultores, procesadores y artesanos con restaurantes y tiendas.

Desde Galicia, Andrea Arias está al frente de una bodega que busca recuperar el vino tostado gallego con producción sostenible, mientras que Virginia da Cunha tiene un criadero de insectos en Castilla-La Mancha para alimentación de animales.

En Valladolid, Saray Maestro de la Fuente ha desarrollado una aplicación de restaurantes que da una segunda oportunidad a las reservas canceladas o que no han aparecido, y en San Sebastián, Begoña Julián produce y distribuye alimentos sostenibles con su empresa.

Verónica Robredo, de Madrid, es impulsora de una plataforma web para seguir una dieta vegetal y otra de las beneficiadas del programa, al igual que Inés Carballo, de Alicante, que con su proyecto se dedica a la producción de una bacteria utilizada como complemento alimenticio.

Tanto Claudia Quesada, en Granada, como Dulcinea Ortiz, en Toledo, dirigen negocios de comercio electrónico, según EIT Food, que también ha destacado el proyecto de producción de huevos orgánicos de Laura Franco (Cataluña), el de repostería "circular" de Elena Fernández y Ana Marcos (Asturias), y el de harina alta en proteínas de Josefa Fernández (Murcia).