El presidente del PP de C-LM, Paco Núñez, en Guadalajara. Foto: EP

El presidente del PP de C-LM, Paco Núñez, en Guadalajara. Foto: EP

Economía DESEMPLEO

El PP lamenta que hay 3.000 parados más en la región tras la pandemia

El presidente del Partido Popular regional afirma que pese al descenso del paro, los datos son "insuficientes". 

2 julio, 2021 12:20

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha referido a los datos del paro del último mes de junio y ha apuntado que si bien es motivo "de alegría" que se haya registrado un descenso de 4.947 desempleados, este dato es "insuficiente". Afirma que la Comunidad Autónoma tiene hoy 3.000 desempleados más que antes de la pandemia y ha sido una de las regiones en la que menos se ha apreciado el descenso del desempleo. Así lo ha puesto de manifiesto en Guadalajara el presidente regional del PP, quien, acompañado entre otros de la presidenta provincial saliente del PP, Ana Guarinos, y de su futuro sustituto, Lucas Castillo.

Ha afirmado que "aún queda mucho por hacer", reconociendo que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha tienen que hacer un "esfuerzo titánico" por apoyar a los principales sectores productivos, para que la estabilidad y creación de empleo se pueda consolidar.

En este sentido, ha recordado que el PP va a llevar una ley a las Cortes Generales con el fin de que se pueda "por ley" aprobar la bajada del IVA en sectores como el de la estética y las peluquerías y que el Gobierno de Pedro Sánchez no pueda vetarla.

"No vamos a cesar en nuestra pelea para conseguir que un sector tan importante como el de la belleza personal pueda tener algo que no solo es justo sino que es necesario", ha apostillado Núñez, convencido de que esta bajada del IVA del 21% al 10% es lo que puede permitir continuar con la senda de la creación de empleo y tener mejores datos del paro. Por último, Núñez expresa que si hay un modelo de apuesta por las pymes y por los autónomos será más fácil que se consolide el empleo, pero si hay un modelo con aptitud prohibicionista será más difícil.

Descenso menor que la media nacional

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, también ha lamentado que en la región hay en la actualidad 3.000 parados más que en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus. Por ello, aunque se ha alegrado de los buenos datos de empleo del mes pasado, ha pedido al Gobierno regional que ponga medidas para incentivar la creación de puestos de trabajo.

Agudo se ha referido a los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes de junio, que bajó en 4.947 desempleados (-2,69 %) respecto a mayo, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado, el paro descendió en 9.100 personas (-4,85 %), hasta los 178.632 parados.

"Nos alegramos cuando los datos son buenos, pero hay que analizarlos con precaución y ver los matices", expresa la secretaria general popular. En este sentido, afirma que aunque se ha mejorado en la creación de empleo, al mismo tiempo hay que lamentar que la bajada del paro en Castilla-La Mancha ha sido menor que la media nacional.

Lo que dice el PSOE

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha celebrado este viernes los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio y ha lamentado que el PP prefiera que "las cosas vayan mal" a que la economía se recupere.

En rueda de prensa en las Cortes, Mora ha asegurado que las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page están "surtiendo efecto" y ha augurado que "vamos a ir a mejor".

"La economía se está recuperando", ha apuntado el dirigente socialista, quien ha abogado por "generar ilusión en el futuro, y ese futuro es un futuro esperanzador porque las principales agencias de evaluación nos están diciendo que el crecimiento de España y de la región va a ser muy importante a lo largo de los próximos meses".

Finalmente, Fernando Mora ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está generando confianza entre su población, entre el empresariado y entre los trabajadores para que "todos veamos ese futuro esperanzador más cercano".