Parlamento Europeo. Imagen de archivo

Parlamento Europeo. Imagen de archivo

Economía ECONOMÍA AL DÍA

La patronal informará a las empresas de todas las licitaciones públicas de proyectos europeos

10 marzo, 2021 08:26

CEOE ha puesto en marcha la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos para generar un efecto aglutinador y dinamizador de las potenciales demandas empresariales sobre las ayudas que conforman el Plan Europeo de Recuperación. Entre sus iniciativas, CEOE ha creado la página web www.ceoexeuropa.com, a través de la cual poder recibir alertas de las convocatorias públicas para proyectos europeos.En esta línea, la patronal pone a disposición de las empresas esta plataforma digital, en la confianza de que sea un instrumento útil para informar, incentivar y dinamizar el potencial de los fondos europeos, contribuyendo a la recuperación y la transformación de la economía.

El Consejo Europeo aprobó a mediados de julio elPlan Europeo de Recuperación, dotado con un volumen inédito de financiación que asciende a los750.000 millones de eurosy que el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron formalmente en diciembre de 2021. Los fondos se distribuirán a través de ayudas directas (390.000 millones) y préstamos (360.000 millones). De los mismos, se prevé que, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea,España reciba aproximadamente 150.000millones, de los que más de 81.000 serán en forma de ayudas directas. Estos fondos suponen unaoportunidad única para nuestro país.

Nunca en la historia se ha producido un plan de inversión pública como el acordado por la Unión Europea, por lo que resulta fundamental poder aprovecharlo de manera adecuada. Debido a la gravedad sin precedentes de la crisis económica provocada por la pandemia, es crucial destinar una parte importante del mismo para la reconstrucción del tejido productivo, es decir,para las empresas. La clave para maximizar su potencial reside en consensuar ypresentar proyectos concretos de valor que estén alineados con las directrices de la Unión Europea.