Economía CON INFORMACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DIGITALIZADA

Cerca de 40 municipios de Albacete se transformarán en 'Destinos Turísticos Inteligentes'

16 febrero, 2021 13:43

Representantes de los doce municipios que conforman la Sierra del Segura y de los veinticinco que integran la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel han participado este martes en una jornada en la que han conocido más detalles sobre los distintos dispositivos de 'Turismo Inteligente' de los que disfrutarán esas localidades gracias a la Diputación, dentro de su proyecto turístico para implantar una Red de Oficinas que incorporarán información y de señalización turística digitalizada.

El presidente de la máxima institución provincial, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de darles la bienvenida a este encuentro telemático, aprovechando para mostrar su compromiso en cuanto al fomento de la consolidación de una estrategia de turismo sostenible.

Para eso, ha señalado la necesidad de "invertir para dotar a ambas zonas de recursos y herramientas que mejoren y modernicen su imagen turística para, así, fomentar el emprendimiento y fijar y estimular el crecimiento poblacional", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El objetivo es "transformar estas dos comarcas como 'Destinos Turísticos Inteligentes' en el ámbito de la promoción y la información turística", cuestión para la que la Diputación ha empleado este proyecto con el fin de incorporar las nuevas tecnologías para ofrecer información turística de manera digital, conectando los soportes físicos de señalización con un sistema de información turística que use las últimas tecnologías disponibles, así como digitalizando las Oficinas de Turismo de ambas zonas.

Se trata del primer proyecto de Turismo Inteligente realizado por la Diputación de Albacete dentro de su reto estratégico de convertir la provincia en un Destino Turístico Inteligente global.

Desarrollado mediante la empresa Sismotur, se ha creado un servicio 'cloud' donde se carga toda la información turística categorizada, tanto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel como de la Sierra del Segura.

Esa información puede verse en la Plataforma Inventrip a la que cualquier persona puede acceder desde un ordenador o un dispositivo móvil y con la que también se dota a ambas comarcas de diferentes dispositivos inteligentes que, colocados en puntos estratégicos, dan cobertura turística al viajero las 24 horas del día.

Así un turista tiene varias opciones, desde planificar su viaje antes de visitar la provincia o, una vez en el destino, conocer la oferta de recursos turísticos, empresas de restauración, alojamiento o turismo activo, e incluso la programación concreta de eventos del municipio.

Si opta por informarse ya desde la zona, puede acceder a la información simplemente acercándose a cualquiera de las placas de metacrilato que se van a colocar en los Ayuntamientos. Cuentan con tecnología NFC y llevan incorporado un código QR que, al escanearse, deriva a toda esa oferta.

También pueden acceder a la información en las Oficinas de Turismo, desde las que pueden crear y ofertar, de forma predeterminada, experiencias concretas del municipio o de la comarca.

Además, el proyecto incluye Tarjetas NFC (tipo 'tarjetas de visita') que se repartirán entre los empresarios y las empresarias del sector turístico para que puedan ser prescriptores de INVENTRIP entre los turistas que atiendan, facilitándoles también la oferta turística en el propio dispositivo móvil del turista, evitando el contacto y uso de papel.

Todos los municipios de ambas comarcas van a contar, como mínimo, con una Placa Inteligente y, los que tienen Oficina de Turismo, dispondrán de un 'Kit Inteligente' para la atención a turistas).

De este modo, tendrán placa La Herrera, Pozohondo, Masegoso, Viveros y Socovos; dos placas Alcadozo, Bienservida, Casas de Lázaro, Balazote, Cotillas, El Ballestero, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Povedilla, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde, Paterna del Madera, Bogarra, Férez y Liétor; y las oficinas de turismo inteligente estarán en Nerpio, Yeste, Ayna, Letur, Molinicos, Riópar, Elche de la Sierra, Ossa de Montiel, Alcaraz, El Bonillo, Lezuza y Munera.