Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía ECONOMÍA AL DÍA

La compañía del magnate Warren Buffett cubrirá los fallos de los médicos de Castilla-La Mancha 

11 febrero, 2021 07:47

La compañíaBerkshire Hathaway, propiedad del magnate estadounidense Warren Buffett, ha cerrado el contrato con la Administración de Castilla-La Mancha para cubrir la responsabilidad civil y patrimonial de sus médicos y resto de personal sanitario. La operación está pendiente de adjudicación oficial. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ( SESCAM) abrió una puja por 14,5 millones por dos años, que pueden llegar a tres con la prórroga. La indemnización máxima anual fijada por el SESCAM es de doce millones de euros anuales y de un millón por víctima. La póliza establece una franquicia de 200.000 euros, a cargo de la Administración, para todos los siniestros.

Con este contrato, Berkshire suma a los que ya tiene suscritos con los servicios públicos de salud de Navarra, Islas Baleares, Aragón, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla. Esta nueva póliza- igual que el resto de las que se firman tras el estallido de la pandemia- no cubre las reclamaciones por Covid o por cualquier enfermedad similar. Las coberturas de responsabilidad civil de los servicios de salud cubren las consecuencias económicas de los posibles daños que los profesionales pueden causar involuntariamente en el ejercicio de su labor. Se trata de un negocio del que años atrás han salido varias aseguradoras nacionales y extranjeras por las pérdidas generadas. Zúrich llegó a controlar esta actividad, de la que poco a poco se deshizo. AIG y Mapfre también tuvieron presencia.

La compañía con sede en Omaha (Nebraska) anunció el pasado mes de agostoun beneficio neto de 26.295 millonesde dólares entre abril y junio, frente a los 14.073 millones en el mismo periodo del año anterior, unas cifras propulsadas por la recuperación bursátil tras el impacto inicial de la crisis del coronavirus. Ese shock había provocado a Berkshire Hathawayunas pérdidas de casi 50.000 millonesde dólares en los tres primeros meses del año.