Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

Mientras Gamesa cierra su planta en Cuenca, firma contratos de cientos de millones en Brasil

29 enero, 2021 10:31

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha firmado con Engie el suministro de 70 aerogeneradores de su nuevo modelo estrella –la plataforma 5.X- para la instalación eólica de 434 MW de potencia total en el Estado brasileño de Rio Grande del Norte, según ha anunciado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A precios de mercado, el valor del contrato es de unos 300 millones de euros. Este encargo se suma al pedido brasileño que la empresa anuncio hace un mes para el suministro de aerogeneradores a Patria para un parque eólico en el Estado brasileño de Bahía, con una capacidad total de 465 MW. Ambos pedidos se producirán en la planta de Siemens Gamesa en Camacari, en el Estado de Bahía. SGRE acumula pedidos por 1,21 GW de la plataforma 5x en Brasil, y supera los 2,2 GW a nivel mundial, un hito alcanzado menos de dos años después del lanzamiento al mercado en abril de 2019.

Mientras, la empresa sigue decidida a cerrar sus plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña), y los sindicatos prevén que el proceso concluya sin acuerdo y en los juzgados. En el caso de la planta conquense, que lleva instalada 20 años en esta provincia, el cierre afectaría a más de 50 trabajadores, que ya se han manifestado en reiteradas ocasiones. Para el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa Cuenca, David Moreno, el cierre lo considera injusto, ya que, a su juicio, “no se ha demostrado ni la no rentabilidad ni que no haya viabilidad de futuro para las plantas de Cuenca y As Somozas.