Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

Economía EL ALCALDE TRANSMITE SU OPOSICIÓN AL CIERRE

Rechazo general en Cuenca al cierre de la planta de Siemens Gamesa y apoyo a los 51 trabajadores afectados

12 enero, 2021 07:05

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha puesto en contacto con el Comité de Empresa de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca para transmitirle su apoyo y solidaridad con los 51 trabajadores afectados después de que la empresa haya anunciado el cierre de la factoría conquense.

El Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su rechazo a la decisión de Siemens Gamesa, dada la existencia de alternativas planteadas por las administraciones y en un momento de expansión para el sector de las energías renovables, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Desde el Consistorio se han seguido de cerca los pasos dados por los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha en la búsqueda de alternativas viables para la planta, habiendo estado presentes incluso en las reuniones que se mantuvieron inicialmente con el Comité de Empresa y con los responsables de los sindicatos UGT y CCOO.

El Ayuntamiento también ha mostrado su total disposición para, en el ámbito de sus competencias, colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan que Siemens Gamesa reconsidere su decisión.

CCOO

Por su parte, CCOO-Industria ha rechazado el cierre de las plantas de Siemens Gamesa en As Somozas (Galicia) y Cuenca, que dejará sin trabajo a 51 empleados en el caso de la factoría conquense. En opinión del sindicato, estos cierres obedecen a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarla a las naves de Senvion en el puerto de Vagos (Portugal). Así, ha advertido que luchará "hasta el último aliento" para evitar ambos cierres.

"En octubre de 2019, delegadas y delegados de CCOO, venidos de todos los centros de SGRE en España, nos manifestamos en Zamudio, dónde se encuentra la sede social de la compañía, contra la maniobra de deslocalización que ya intuíamos cuándo se compró Senvion. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y tal y como tenía en sus planes, Siemens Gamesa llevará adelante el cierre de las dos plantas de palas que quedaban en España después del cierre de Aoiz", han lamentado desde el sindicato en nota de prensa

Desde CCOO aseguran que "han sido unos meses de intenso trabajo sindical, de reuniones con las administraciones públicas y Gobiernos regionales y de España", en los que "se han puesto encima de la mesa alternativas factibles para evitar más cierres en España, pero nada ha servido porque a pesar de que la sede social está en España las decisiones de cierres se toman en Alemania".

"No hay justificación ninguna para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables y nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo. Mientras las empresas del sector crean empleo y montan fábricas, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole nada las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra", critican.

Buscar soluciones

"Desde la sección sindical estatal de CCOO rechazamos este anuncio y emplazamos a la empresa y al Gobierno a buscar soluciones alternativas a cualquier despido, si esto no sucede nos tendrán enfrente. "Exigimos a la compañía un compromiso real con España y con toda la plantilla", concluye el comunicado de CCOO-Industria.

Por su parte, David Moreno, delegado sindical de CCOO en Gamesa-Cuenca, subraya que esta planta de la multinacional "es el mayor centro mundial de mantenimiento eólico y es además muy rentable".

"Pero ya no se trata de rentabilidad, eso ya da igual, es más rentable fabricar palas en Portugal. Esto es una deslocalización de manual. Siemens Gamesa ha rechazado todas las propuestas de viabilidad planteadas durante meses por el Ministerio de Transición Ecológica, por el Gobierno de Castila-La Mancha y por la Xunta de Galicia. Tenían tomada la decisión irrevocable y no han atendido a razones", denuncia Moreno.

Con todo, "lucharemos hasta el último aliento", recalca el responsable de CCOO. "Somos en Cuenca 51 trabajadores, todos con al menos 14 o 15 años de entrega a la empresa, algunos llevamos aquí desde que Gamesa se instaló en Cuenca, en el año 2000; hemos aportado toda nuestra vida laboral y suculentos beneficios para la compañía, no vamos a dar nada por perdido".

Los responsables de las secciones sindicales de CCOO en las plantas de SGRE en Os Somozas y en Cuenca y los secretarios generales de CCOO-Industria en Galicia y Castilla-La Mancha, Víctor Ledo y Ángel León se reunirán en los próximos días para planificar las movilizaciones a llevar a cabo en defensa de los puestos de trabajo y para reclamar el mantenimiento de la actividad en los dos centros cuyo cierre ha anunciado hoy SGRE.

"Antes, nos pondremos en contacto con nuestros compañeros de UGT para afrontar juntos y en unidad de acción este conflicto", apunta León.

UGT

UGT FICA, por su parte, ha denunciado "la falta de escrúpulos" de la dirección de Siemens Gamesa "al ensañarse nuevamente con el empleo en España" con el anuncio de los cierres de sus plantas en As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha).

En un comunicado, el sindicato indica que el cierre de las plantas obedece a "una decisión de deslocalización de la producción en España" y advierte de que "va continuar destruyendo empleo a lo largo de los próximos años hasta desmantelar la antigua Gamesa".

Además, advierte de que la empresa también han anunciado una reestructuración en oficinas, sin cuantificar el impacto, que se unirán cierre de esos centros de fabricación de Somozas y Cuenca, que estima que supondrán la destrucción de 350 empleos directos y más de 500 empleos indirectos.

Ambos cierres se unen a los que se llevaron a cabo en 2018 en Miranda de Ebro y en agosto de 2020 en Aoiz (Navarra), lo que deja a España sin ningún centro de fabricación de palas eólicas de la compañía germano alemana, añade el sindicato.

Para UGT, la decisión de Siemens Gamesa es "un hecho insólito" en el sector eólico y que obedece a "una estrategia meditada de desmantelamiento y deslocalización pura y dura" de los centros de producción de España hacia Portugal.

Igualmente, considera que de "todo punto incomprensible" que se anuncie una perdida de empleo de estas características, cuando el Gobierno mantiene una apuesta decidida por las energías renovables como pilar de la recuperación de la pandemia del Covid-19.

Manifiesto por Cuenca

También la plataforma y futura asociación Manifiesto por Cuenca ha mostrado su "más profundo rechazo" al cierre de Siemens Gamesa en la capital y ha mostrado su solidaridad por el impacto que la misma tendrá para las familias de los 51 trabajadores despedidos, así como para la economía local y de la comarca.

Según señala en nota de prensa, en la actualidad, la provincia de Cuenca se encuentra con un "serio" problema de despoblación que afecta a todos los aspectos de la vida diaria de sus habitantes.

"No existe recambio generacional, la mayoría de los nacidos aquí emigra para nunca regresar, la industria es prácticamente inexistente y las oportunidades para los jóvenes son nulas", añade.

Por ello, desde esta plataforma instan a los gobiernos local, provincial, regional y nacional a que se sienten a negociar con la multinacional y que luchen, junto a sindicatos, partidos políticos, asociaciones y la sociedad conquense en general, por mantener esos 51 puestos de trabajo.

"No se puede aceptar sin más este cierre, ya que supone un golpe de gracia para la escasa industria provincial y acelera el, ya de por sí, negro futuro de la comarca", argumenta.

También solicita que se auditen cualquier tipo de ayudas o ventajas públicas que la empresa haya obtenido de los diferentes organismos del Estado en los últimos años, como la otorgada por parte de la CNMV eximiendo a Siemens de realizar una OPA sobre Gamesa durante su proceso de fusión, y se exijan las responsabilidades necesarias.

"Esperamos, además que este hecho haga reflexionar a los diferentes gobiernos sobre la necesidad de condicionar cualquier tipo de ayuda, exención o declaración de utilidad pública, como las otorgadas a determinados futuros parques eólicos de la provincia de Cuenca, al cumplimiento de una serie de requisitos respecto a la creación y mantenimiento del empleo en la zona o el cuidado y respeto al medio ambiente", señala.

Manifiesto por Cuenca quiere recordar que son ya demasiadas las entidades que, en las últimas décadas, han abandonado la provincia llevándose consigo centenares de puestos de trabajo y sin que se hayan encontrado alternativas adecuadas.

"Es necesario que las administraciones responsables dejen de ignorar a esta provincia y se impliquen de una vez con medidas valientes, que traigan de nuevo inversión privada y un crecimiento de la población. No somos ciudadanos de segunda, ni queremos aceptar la muerte de nuestra tierra", concluye.

Gobierno de Castilla-La Mancha

Igualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado el cierre de las plantas de Siemens Gamesa en As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha) anunciado este lunes y ha confiado en que en los próximos días la empresa atienda las alternativas que se le están poniendo encima de la mesa y se siente "para dar una solución".

A preguntas de los medios este martes, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que, como han venido haciendo anteriormente, van a seguir poniéndose "a disposición" de la empresa buscando alternativas al cierre, que en el caso de la planta de Cuenca afecta a 51 trabajadores.

Escudero, que ha confirmado que el Gobierno de España les comunicó este lunes las intenciones de Gamesa, se ha unido al rechazo expresado por el propio Ejecutivo central y la Xunta de Galicia ante ese cierre anunciado, tras el que se pusieron "inmediatamente" en contacto con el Comité de Empresa de la planta conquense para trasladarles el apoyo y la solidaridad del Gobierno regional con los trabajadores y sus familias.

El consejero ha apuntado que en estos momentos "nadie entendería que se proceda al cierre de una empresa ligada a las energías renovables y la construcción de aerogeneradores, precisamente cuando todo el mundo, en la Unión Europea y en España, está apuntando a la promoción del desarrollo industrial en materia de energías renovables".