Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SERÁ OBLIGATORIO PARA LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN CON MÁS DE CIEN TRABAJADORES

Cecam presenta su primer Plan de Igualdad para las empresas de Castilla-La Mancha

11 diciembre, 2020 00:00

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha puesto en marcha su I Plan de Igualdad y, antes de fin de año, editará una guía para orientar a las empresas, sobre todo a las pymes, a implementar planes de igualdad, que serán obligatorios para las empresas de más de cien trabajadores a partir del próximo mes de marzo, es decir, para 290 empresas de la región.

Han presentado el I Plan de Igualdad el presidente y el secretario de la Cecam, Ángel Nicolás y Félix Peinado, respectivamente, y las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, y de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco y Blanca Fernández.

Nicolás y Peinado han explicado que el I Plan de Igualdad es de aplicación en la organización y que, aunque no tienen obligación de contar con uno, han decidido implementarlo por responsabilidad social y para servir de ejemplo al resto de empresas.

Una parte del documento está dedicada a orientar, formar y ayudar a las empresas a tener plan de igualdad, para lo cual, en las próximas semanas van a editar una guía con las pautas en ese sentido.

Será obligatorio

Van a ofrecer información actualizada sobre los cambios legislativos así como también se orienta sobre el uso del lenguaje. Han recordado que desde marzo será obligatorio el plan de igualdad en empresas de más de cien trabajadores y un año después, en 2022, en las de más de cincuenta empleados.

Nicolás ha subrayado que con este plan, la organización pretende servir "de espejo" al resto de empresas de la región, sobre todo a las pymes, a las que se quiere también prestar ayuda y orientación marcando el camino. El presidente de la Cecam, al igual que las consejeras, ha indicado que la mujer siempre es un valor en las empresas.

La consejera de Igualdad ha agradecido a la Cecam su implicación en este tema y su intención de ser un ejemplo, y ha recordado que sigue existiendo una brecha salarial del 20 % entre hombres y mujeres y el 76 % de las jornadas laborales parciales corresponden a mujeres, que también interrumpen su carrera profesional en un porcentaje "altísimo" para dedicarse al cuidado de la familia. Tan solo el 26 % de los directivos de empresas son mujeres, ha recordado Blanca Fernández.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que hasta el pasado 30 de noviembre, cuando acabó el plazo de solicitud de ayudas a la conciliación, se habían presentado más de 750 solicitudes. En los presupuestos de la Junta para 2021, ha destacado Franco, se amplían estas ayudas, de manera que se pasa de un millón a 2,5 millones de euros.