Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía ECONOMÍA AL DÍA

Ibercaja rectifica y modifica las condiciones del nuevo ERE

9 diciembre, 2020 07:45

Ibercaja ha propuesto a la representación de los trabajadores que el expediente de regulación de empleo afecte a 750 personas, en vez de a las 790 iniciales, y que los cierres de oficinas también se reduzcan, de 220 a 208. No obstante, las condiciones económicas siguen siendo "muy inferiores a las del ERE de 2017", según denuncian los sindicatos, que en principio han incidido que una vez se garantice la voluntariedad no importa tanto el número de salidas. Además, la dirección del banco ha ofrecido bajar la edad de las personas que pueden acogerse al ERE en los territorios donde hay más "excedente" o falta más gente, llegando en algunos casos a los 55 años cumplidos a fecha de 30 de julio de 2022.

Sin embargo, las condiciones salariales de salidas ofrecidas por la empresa siguen siendo "muy inferiores" a las del ERE de 2017, algo que los representantes de los trabajadores han asegurado que "no tiene ningún sentido" porque "balance en mano el banco está mejor que en 2017 y con mejor ratio de solvencia". Esta oferta, han afirmado, "no puede garantizar la voluntariedad". En cuanto a la movilidad geográfica, los sindicatos -que están trabajando en unidad- les han presentado una propuesta más extensa y desarrollada que la que entregaron a la empresa en un principio, y que por ahora no ha sido aceptada.

Entre los posibles afectados por este ERE se encuentra la red de oficinas de Ibercaja en Castilla-La Mancha con cerca de 60 sucursales en toda la Comunidad, especialmente en la provincia de Guadalajara donde se localizan la inmensa mayoría.