Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

Estas son las localidades de Castilla-La Mancha en las que el solapamiento afectaría a la fusión BBVA y Sabadell

18 noviembre, 2020 08:00

La necesidad de acelerar las fusiones porla pandemiapara ahorrar costes a base de recortes de personal y oficinas y mejorar una rentabilidad muy tocada por el incremento de las provisiones para cubrir los futuros riesgos de la crisis sanitaria, está cambiando el panorama bancario en España de forma radical. BBVA ha confirmado este lunes que mantiene conversaciones con representantes de Banco Sabadell para una potencial operación de fusión entre ambas entidades, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha informado también de que ya se ha iniciado un proceso de revisión “due diligence” recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos. En cualquier caso, BBVA ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación y que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones" de la operación.

En cualquier caso, una potencial fusión de BBVA y Sabadell solaparía gran parte de sus redes.Un análisis de la consultora Bain & Company por código postal de las oficinas muestra que habría solapamiento con el 29% de la red conjunta, lo que equivaldría a que podrían sobrar 1.250 sucursales. Especialmente Cataluña y País Vasco, donde se encenderían las alarmas de la competencia. Hay que tener en cuenta que los recortes de oficinas suelen ir acompañados de personal, aunque no en la misma proporción por recolocaciones a otras áreas, por la tendencia de que parte de la red sea de sucursales más amplias y enfocadas al asesoramiento, y porque dependerá de si Sabadell previamente continúa con su ERE y de las negociaciones posteriores con los sindicatos, incluyendo el coste de reestructuración que quiera asumir el nuevo banco. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado este martes su preocupación por la "magnitud" de destrucción de puestos de trabajo que pueda derivarse de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se vería afectada por este solapamiento entre los dos bancos, donde cuentan con una red de 107 oficinas en el caso del BBVA y de 18 el Sabadell. El solapamiento en este caso se produciría, además de en las capitales de provincia donde ambas entidades cuentan con representación -más amplia del BBVA con 24 oficinas urbanas en las cinco provincias por tan sólo 9 de Sabadell- en las siguientes localidades de la región: Almansa (Albacete); Tomelloso (Ciudad Real); y Torrijos, Illescas, y Seseña, en la provincia de Toledo.

De prosperar las negociaciones sobre una eventual fusión, la combinación del negocio de BBVA y Sabadell daría lugar a una entidad con activos globales de 963.108 millones de euros. En España, los activos serían de 596.481 millones de euros, lo que colocaría a la entidad resultante inmediatamente por detrás de CaixaBank-Bankia y muy por delante de Santander España.