Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL SINDICATO UGT CRITICA ADEMÁS EL AGRAVAMIENTO DE ESTA SITUACIÓN

Denuncian una brecha salarial superior al 20 por ciento en Castilla-La Mancha

12 noviembre, 2020 00:00

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles que la brecha salarial en Castilla-La Mancha se sitúa en el 20,33 por ciento, y ha alertado del "agravamiento" de las desigualdades por sexto en el empleo a raíz de la crisis de la covid-19.

En nota de prensa, la organización sindical ha lamentado la persistencia de la brecha salarial entre mujeres y hombres, una desigualdad que "apenas disminuye de un año a otro, cuando no empeora" y que ha cobrado especial relevancia este año debido a la pandemia del coronavirus, la cual ha perjudicado más al empleo femenino por ser más temporal y precario.

UGT ha recordado que según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2018, las mujeres en España trabajan 51 días gratis con respecto a los hombres, desde este 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre; y que según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en Castilla-La Mancha cobran de media un 20,33 % menos que los hombres.

Dos cifras que para UGT son "inaceptables", por lo que un año más ha relanzado la campaña '#YoTrabajoGratis'.

Asimismo, el sindicato ha hecho hincapié en que la brecha se reduce en parte en ambos indicadores desde el año pasado, ya que en Castilla-La Mancha disminuye un 0,54 % con una ganancia media de los hombres de 23.960,10 euros y la de las mujeres de 19.088,87 euros.

No es suficiente

Sin embargo, UGT ha alertado de que esta reducción y las de los últimos años no son suficientes para recuperar las cifras anteriores a la crisis de 2008, con una brecha salarial del 16,93 % y unas ganancias de media entre los hombres de 21.141,95 euros y de 17.562,94 para las mujeres.

Por otro lado, el sindicato ha apuntado que las mayores desigualdades se producen en el sector industrial, donde la diferencia asciende al 29,7 % y aumenta un 1,34 % respecto al año anterior; y en los puestos con contratos indefinidos, donde las mujeres en la región ganan de media 19.974,25 euros frente a los 26.039,63 euros de los hombres.

Por todo ello, UGT ha reclamado la mejora del empleo femenino, porque a su juicio se ha visto más afectado por la pandemia de la covid-19, de tal forma que la tasa de actividad de las mujeres cayó un 0,35 % más que la de los hombres en el tercer trimestre en Castilla-La Mancha, así como las personas inactivas crecieron más en el sector femenino, un 2,69 % respecto al año anterior.

Con todo, UGT ha confiado en que el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad y la obligatoriedad de las empresas de realizar auditorías salariales ayuden a combatir la brecha salarial, si bien ha incidido en que se deben reforzar las inspecciones en las empresas para garantizar que se cumplen estos términos.