Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DATOS MENSUALES

Malos datos en agosto para el sector servicios y la industria en Castilla-La Mancha

21 octubre, 2020 10:47

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 15,3 % en agosto respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por contra, Castilla-La Mancha, por detrás de Murcia (0,2) y Extremadura (1,5), es la tercera región en el ranking nacional con la menor caída, al registrar un retroceso del 4 %.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se contrajo en agosto un 4,9 % en tasa interanual, frente al 5,5 % nacional. Respecto a julio, este indicador ha caído un 0,5 % y en lo que va de año un 3,1 %.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 15,3 % en agosto respecto al mismo mes de 2019, ampliando en más de 1,5 puntos la caída que experimentó en julio (-13,7 %), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de agosto, los servicios encadenan seis meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-79,3 %), transporte aéreo (-75,1 %) y servicios de alojamiento (-58,3 %).

El comercio recortó un 10,1 % su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 24,3 % respecto a agosto de 2019.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (-13,4 %), seguido del comercio minorista (-5,8 %) y de la venta y reparación de vehículos (-3,5 %).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-41,3 %), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,8 %); transporte y almacenamiento (-22,5 %); información y comunicaciones (-8,5 %) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,9 %).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en agosto un retroceso mensual de su facturación del 1,7 %, poniendo fin a una racha de tres meses consecutivos de aumentos.

Esta caída de la facturación mensual se debe exclusivamente al retroceso de las ventas del comercio (-2,3 %), ya que los otros servicios facturaron en agosto un 0,2 % más que en julio.

El incremento mensual en otros servicios se produce en todos los sectores, salvo en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,2 %), mientras que la hostelería es el sector que más eleva su facturación respecto a julio (+10,2 %).

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron su facturación en tasa interanual, especialmente en Baleares (-44,8 %), Canarias (-30,2 %) y Comunidad de Madrid (-17,7 %), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-0,2 %), Extremadura (-1,5 %) y Castilla-La Mancha (-4 %).

Menor descenso en industria

La cifra de negocio de la industria ha caído en Castilla-La Mancha un 10,1 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de estadística (INE).

A nivel nacional, este indicador subió el 1,6 % en agosto frente a julio pero se redujo un 10 % en tasa interanual, con lo que acumula seis meses de descensos, si bien desde mayo los recortes son cada vez menores.

Respecto del mes anterior, todos los sectores mejoraron su facturación excepto el de bienes de consumo no duradero, que cayó un 2,08 %.

Las mayores subidas correspondieron a la confección de prendas de vestir (30,7 %), la fabricación de otros materiales de transporte (27,7 %) y la industria de la madera y del corcho -excepto muebles, cestería y espartería-, con un 13,6 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios ha aumentado respecto a agosto de 2019 en dos y disminuye en las otras 15.

Los incrementos se producen en Comunitat Valenciana (4,4%) y Galicia (0,9%), y los mayores descensos en País Vasco (−23,1%), Principado de Asturias (−21,2%) y Canarias (−17,5%).